INTERNACIONALES: KELSEY HARKNESS

El Reino Unido, objetivo del terrorismo, 'una y otra vez'

Al menos diecinueve personas fueron asesinadas y al menos cincuenta resultaron heridas...

23 de May de 2017

Al menos diecinueve personas fueron asesinadas y al menos cincuenta resultaron heridas en lo que la policía ya evaluó como un atentado terrorista -producto de un ataque suicida con explosivos en la noche del lunes, en un recital en Manchester, Inglaterra. Allí, la artista pop estadounidense Ariana Grande estaba llevando a cabo un recital.

Manchester Arena, Ariana Grande, Atentado terroristaLa policía afirmó que consideraba al episodio como un incidente terrorista, hasta tanto se 'conociese otra información'.

Robin Simcox, experto en temáticas de seguridad nacional en el think tank estadounidense The Heritage Foundation (Washington, D.C.), dijo que el Reino Unido ha sido objetivo de terroristas islamistas 'una y otra vez'. 'Mientras que el perpetrador de este ataque aún no es conocido, el Reino Unido ha sido objetivo de terroristas islamistas una y otra vez', dijo Simcox al medio de EE.UU., The Daily Signal. 'La propia Manchester ya había sido objetivo de atentados en múltiples oportunidades en el pasado, incluyendo a al-Qaeda'.


'Aún cuando el Reino Unido cuenta con servicios de seguridad de primer nivel en el mundo', agregó Simcox, 'este juego se trata de cifras -y la cantidad de sospechosos de terrorismo en el Reino Unido es tan grande, que resulta imposible para las autoridades monitorear a todos los que generan preocupación'. La explosión tuvo lugar aproximadamente a las 10:35pm (hora local) fuera del Manchester Arena, momento en que las personas se dirigían a las salidas luego del concierto. El escenario tiene capacidad para 21 mil personas sentadas.

Los videos compartidos en redes sociales mostraron a los asistentes -muchos de ellos, niños, adolescentes- abandonando frenéticamente el sitio, en un contexto de absoluto caos. Algunos utilizaron Twitter para, con desesperación, intentar ubicar a sus seres queridos que habían asistido al recital.

Andy James, testigo que asistió al concierto de la cantante estadounidense en Manchester, dijo a CNN que la explosión 'se sintió como un sacudón en el pecho', y que luego se registró 'una estampida de personas'. Chris Pawley, otro testigo, dijo a Fox News que la explosión tuvo lugar en un área apenas a la salida del estadio, en donde los padres aguardaban para recoger a 'jóvenes niños y adolescentes'.

Nigel Farage, miembro del parlamento europeo, declaró que, si se confirmaba que la explosión había sido un acto de terrorismo, se trataría del acto 'más bajo' de los perpetradores. 'Un ataque directo contra niños (...) consigna el momento más bajo en todas las formas de terrorismo', dijo Farage a Fox News.

Un publicista que se desempeña para la artista Ariana Grande, declaró a The New York Times, en la confusión inicial, que la cantante estadounidense se encontraba 'OK'. Más tarde, TMZ informó que Grande estaba 'histérica' tras los hechos, y la cadena británica Sky News informó que su tour mundial había sido suspendido. Grande publicó en Twitter: 'Desde el fondo de mi corazón, me siento muy apenada: no tengo palabras'.

Su tour -que lleva el nombre de 'Dangerous Woman' y dio inicio en Phoenix, Arizona, el 3 de febrero- había programado llevar a la cantante a Londres para ofrecer conciertos el jueves y el viernes, seguido luego por presentaciones en Bélgica, Polonia y Alemania. La explosión coincidió con la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Arabia Saudita, en donde -el pasado domingo- urgió a los líderes árabes a incrementar la lucha para 'expulsar' a terroristas islamistas y extremistas. Trump fue informado sobre la explosión de Manchester, de acuerdo con la cadena NBC News.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/05/22/manchester-explosion-uk-has-been-targeted-by-terrorists-time-and-time-again/

 

Sobre Kelsey Harkness

Kelsey Harkness es productora de noticias en el sitio web The Daily Signal, de la Fundación Heritage (Washington, D.C.).