ESTADOS UNIDOS: FRED LUCAS

Trump eyecta del FBI a James Comey

Este martes por la noche, el presidente estadounidense Donald Trump despidió al Director del FBI...

10 de May de 2017
Este martes por la noche, el presidente estadounidense Donald Trump despidió al Director del FBI, James Comey, en medio de controversias en torno de lo que Comey había declarado ante el congreso en relación a una asistente de primera línea de Hillary Clinton, y al respecto de la supuesta interferencia rusa en la elección presidencial. 'Hoy, consignaremos un nuevo comienzo en la joya de la corona de nuestra aplicación de la ley', publicó @POTUS. Numerosos Demócratas están exigiendo la designación de un fiscal especial que investigue las cuestiones vinculadas a Rusia, y afirmando que el Departamento de Justicia y el FBI ya no son independientes.

La Casa Blanca declaró que Trump informó a Comey que sus funciones habían cesado, a partir de las recomendaciones del Fiscal General Jeff Sessions y de Rod Rosenstein, Fiscal General Designado. Trump emitió una misiva de despido dirigida a Comey, en la que el presidente pareció agradecer a Comey por decirle que el FBI no estaba investigándolo a él. La carta consignó:

Comey'He recibido las cartas adjuntas de parte del Fiscal General y del Fiscal General Designado de los Estados Unidos, recomendando su despido como Director de la Oficina Federal de Investigaciones. He aceptado tales recomendaciones y, por la presente, queda Usted cesado y removido de sus funciones, con efecto inmediato'.

En tanto agradezco a Usted haberme informado, en tres oportunidades distintas, que no me encuentro bajo investigación, no obstante concuerdo con la opinión del Departamento de Justicia al respecto de que Usted no está ya capacitado para conducir efectivamente al Bureau. Es esencial que hallemos un nuevo liderazgo para el FBI, que restaure la confianza del público en su misión vital de la aplicación de la ley. Le deseo la mayor de las fortunas en sus futuros emprendimientos'.

Comey estaba conversando con agentes en la oficina de campo del FBI en Los Angeles cuando la noticia de su despido llegó a la televisión -informó Associated Press, citando a un funcionario de seguridad que se encontraba allí. El Director del FBI se rió, completó sus comentarios y regresó luego a Washington en avión -informó AP. En un comunicado oficial, Trump declaró: 'El FBI es una de las instituciones más apreciadas y respetadas de nuestra nación, y hoy hemos de consignar un nuevo comienzo en la joya de la corona de nuestra aplicación de la ley'.

Comey, de 56 años de edad, testificó la pasada semana ante el Comité Judicial del Senado, que la confidente y asistente de campaña de Hillary Clinton, Huma Abedin, reenvió 'centenares de miles' de emails de Clinton al ordenador portátil de su esposo. Clinton era Secretaria de Estado en ese momento y, según se ha informado, algunos emails contenían información clasificada. El FBI, en lo que representó un capítulo embarazoso para Comey, aclaró en una carta ante el Comité el pasado martes, que solo un 'pequeño número' de emails había sido reenviado hacia la laptop señalada.

El presidente Barack Obama nombró a Comey en 2013, para lo que estaba llamado a ser un nombramiento de diez años, luego de que permanecer el funcionario durante más de treinta años en el ámbito de la seguridad. En los inicios de su presidencia, Trump anunció que mantendría como director a Comey, abrazándolo públicamente y compartiéndole palabras al oído, dos días después de su asunción del 20 de enero. Comey había anunciado en julio que el FBI no recomendaría que el Departamento de Justicia acusare a Hillary Clinton, quien estaba a punto de ser nombrada como candidata por el Partido Demócrata. La acusación hubiese remitido al desempeño de tareas en el Departamento de Estado utilizando cuentas privadas de email en su domicilio particular.

El 11 de octubre, once días previo a la elección del martes 8 de noviembre, Comey anunciaba una reapertura de la investigación, tras el descubrimiento de los correos reenviados por Abedin a la laptop de su esposo, el ex congresista por Nueva York, Anthony Weiner. Dos días antes del comicio, Comey anunciaba que el FBI había despejado toda duda sobre Clinton. En una entrevista pública la pasada semana, Clinton culpó a Comey por, en parte, haber perdido con Trump en la elección.

El segundo de Comey, Andrew McCabe, quien exhibe vinculaciones con la campaña de Clinton, habrá de servir como Director actuante hasta tanto Trump nombre a un sucesor y el Senado confirme ese nombramiento. El presidente del Comité Judicial del Senado, Charles Grassley, R-Iowa, emitió un comunicado crítico contra Comey, tras la novedad de su despido. Diría Grassley: 'La conducción de las investigaciones sobre los emails de Clinton son un claro ejemplo de cómo las decisiones de Comey pusieron bajo escrutinio la confianza y la independencia política del FBI. En lo que respecta a mis esfuerzos para obtener respuestas, el FBI, bajo liderazgo de Comey, ha sido lento, o bien fracasó a la hora de proporcionar información que Comey, por propia cuenta, había prometido proporcionar. La efectividad del FBI depende de la confianza del público. Infortunadamente, ésta claramente se ha perdido'.

Otras figuras de la política en los Estados Unidos han compartido sus opiniones sobre la eyección de Comey. Más información -en idioma inglés-, en http://dailysignal.com/2017/05/09/trump-fires-fbi-director-james-comey/

 
 

 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).