INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS & JAMES DI PANE

EE.UU. y la importancia de incrementar la cooperación naval con la India

Mientras que el grueso del foco de la diplomacia naval estadounidense se centra en...

30 de Abril de 2017

Mientras que el grueso del foco de la diplomacia naval estadounidense se centra en el teatro Asia-Pacífico, la actividad de la República Popular China en la región del Océano Indico se exhibe como una preocupación creciente, dado el importante volumen del comercio mundial que transita por ese área. Estados Unidos está en capacidad de contrarrestar los crecientes desafíos en el Océano Indico, ampliando y regularizando la cooperación con la India -potencia naval predominante en la región.

Un lado crítico de la actual aproximación americana a su estrategia naval en la región Indico-Pacífico involucra el cultivar relaciones con socios regionales, a los efectos de optimizar la seguridad. El más reciente documento sobre estrategia marítima dedicado a India también pone el foco en la cooperación con armadas extranjeras, generando una oportunidad para que Estados Unidos amplíe sus relaciones navales, en tanto busca socios con los cuales consensuar sobre los desafíos marítimos de actualidad.

India, navío armadaTodo lo cual también presupone que un ámbito de relaciones más sólidas a nivel táctico y militar influirá positivamente en una relación más abarcativa. En lo que respecta a las disputas en el Mar del Sur de China, lo cierto es que, de alguna manera, la India exhibe incentivos limitados para ejercitar oposición activa contra China, dada su visión radicalmente diferente -al comparársela con la de EE.UU.- en la cuestión de operaciones vinculadas a libertad de navegación. India tiene una tendencia a respaldar una visión más restrictiva de las actividades militares en zonas económicas exclusivas.

Alejar la relación de un tema tan controvertido podría lograr que los tomadores de decisión indios se muestren más predispuestos a involucrarse con los Estados Unidos en lo que tiene que ver con seguridad regional. Adicionalmente, India ha tenido la costumbre de pendular entre China y Estados Unidos, con el objetivo de abstenerse de tomar posición en relación a las dispuestas en el Mar del Sur de China. Esta es la razón de por qué el trabajo intitulado Visión Estratégica Conjunta para los Teatros Asia-Pacífico y la Región del Océano Indico para EE.UU. e India (enero 2015) fue tan significativa.

En tal documento, ambas partes reafirmaron que la seguridad marítima debe ser resguardada, y que la libertad de navegación y sobrevuelos deben garantizarse a lo largo de la región, especialmente en el Mar del Sur de China. Esta declaración dejó en claro que tanto India como los Estados Unidos se interesan en obstaculizar las ambiciones marítimas y territoriales de China. En tal sentido, es probable que la cooperación indoamericana en el Océano Indico y las aguas al oeste de la India (como ser el Mar Arábigo) ganen mayor tracción que el centrarse en el Asia-Pacífico, dado que la armada india registra áreas de interés primario en aguas situadas hacia el oeste de su geografía.

El comercio indio, que incluye la energía extraída del Golfo Pérsico, se centra primariamente en el oeste, y los puntos de acceso marítimos principales a través de los cuales fluye el comercio también se ubican hacia el oeste. Hasta el momento, sin embargo, el grueso de la cooperación naval con la India ha sido conducida por el Comando del Pacífico de Estados Unidos, que primariamente cubre el área hacia el este de la India. La creación del puerto de abastecimiento naval chino en Djibouti y el desarrollo del puerto paquistaní de Gwadar, no obstante, son temáticas que probablemente atraigan la atención de la India en el futuro cercano.

El Océano Indico se divide entre tres comandos navales de Estados Unidos -no solo el Comando del Pacífico (US PACIFIC COMMAND), sino también el Comando del Africa y el Comando Central. Los tres han registrado más actividad china, desde que Pekín desplegara submarinos al Océano Indico, desde que continúa ampliando el desarrollo de las instalaciones en Djibouti, y desde que enviara navíos a Gwadar. Por lo tanto, Estados Unidos habrá de ampliar la cooperación con la India a través del Comando Central Estadounidense (US CENTCOM) y del Comando del Africa (US AFRICACOM).

De igual manera, el poner el foco en áreas rutinarias de cooperación -en contraposición a arriesgar iniciativas políticas- logrará que la relación naval crezca y se regularice, evitándose idas y vueltas en el marco de la relación diplomática más abarcativa. El ampliar el ejercicio anual Malabar y el enfocarse en la cooperación relativa a operaciones de asistencia humanitaria y de alivio de desastres y entrenamiento son formatos críticos a través de los cuales la cooperación podrá optimizarse, con escaso riesgo político. El convencer a la India de firmar acuerdos fundamentales de cooperación pendientes, estos son, el Acuerdo de Compatibilidad de Comunicaciones y Seguridad y el Acuerdo de Intercambio y Cooperación Básicos para Inteligencia Geoespacial, será esencial para poner en marcha esta cooperación.

Tales convenios son práctica estándar para los socios de los Estados Unidos, y en modo alguno inhibirán la autonomía estratégica de la India, como tampoco conducirán a que Estados Unidos estacione sus fuerzas navales en la India -conforme algunos críticos indios entienden. Antes bien, aumentarán de manera importante la interoperabilidad y la cooperación, dado que los comandantes estadounidenses están hoy legalmente impedidos por la ley, al no estar vigentes aquellos acuerdos. Al desplegarse amplias bases para una cooperación incrementada el día de hoy, Estados Unidos se encontrará en una mejor posición el día de mañana, y de ser necesario, en el caso de que precise la asistencia naval india en temáticas políticamente sensibles.



Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/04/21/the-importance-of-expanding-us-indian-naval-cooperation/


* Desarrollado con la colaboración de James Di Pane (@JamesDiPane), miembro del Programa de Jóvenes Líderes en el think tank estadounidense The Heritage Foundation, Washington, D.C.

 

Sobre Olivia Enos

Es asistente en investigación en el Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos se publican en el sitio web The Daily Signal (Estados Unidos).