INTERNACIONALES: CENTER FOR PUBLIC INTEGRITY

Panama Papers: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación obtiene segundo Premio Pulitzer

El Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity) se ha hecho acreedor a...

11 de Abril de 2017

El Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity) se ha hecho acreedor a un Premio Pulitzer (edición 2017), en la categoría Informe Explicativo, a partir del Caso 'Panama Papers' -proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Comparten el reconocimiento McClatchy News y el matutino estadounidense Miami Herald. La extendida investigación -que exhibió un carácter global- surgió a partir de la filtración de 11.5 millones de documentos financieros y corporativos que quebraron el cerrojo existente sobre el mundo del lavado de dinero en formato offshore y la evasión de impuestos por parte de líderes mundiales.

Pulitzer PrizeEl proyecto, que llevó un año de investigaciones, incluyó el esfuerzo de medios tales como Süddeutsche Zeitung, McClatchy, the Miami Herald, Fusion, Swedish Television y más de cien canales de noticias en todo el mundo; a este espectro le fue otorgado el crédito por la creación de un nuevo modelo de periodismo colaborativo. El proyecto Panama Papers también llegó a finalista del Premio Pulitzer, en la categoría de informes internacionales.

CPI'Nos encontramos intensamente orgullosos del trabajo del consorcio', refirió el CEO del Centro para la Integridad Pública, John Dunbar. 'Pocos proyectos en la historia del Centro han tenido tanto impacto como el referido a los Panama Papers'. Se trata del segundo Premio Pulitzer para el Centro para la Integridad Pública, en inglés, Center for Public Integrity.