ECONOMIA INTERNACIONAL: JAMES M. ROBERTS

Ecuador: la libertad económica, la gran derrotada en los comicios presidenciales

Hace menos de dos semanas, la libertad económica y la transparencia gubernamental...

11 de Abril de 2017

Hace menos de dos semanas, la libertad económica y la transparencia gubernamental recibieron un duro golpe en Ecuador. Lenín Moreno -ex vicepresidente del país y candidato socialista- ganó por estrecho margen en las elecciones presidenciales, en medio de extendidas acusaciones de fraude electoral. El resultado trae como consecuencia un cuarto período consecutivo para el partido de Rafael Correa, Alianza País.

La legislación ecuatoriana impidió que Correa buscara otro período presidencial, pero los cambios constitucionales que él mismo insertara al encontrarse en la presidencia dieron lugar a que pueda presentarse como sucesor de Moreno en 2021. El matutino estadounidense The Wall Street Journal informó que la infraestructura de gastos de último minuto anunciada por Correa para escuelas y hospitales bien pudo ser suficiente para poner a Lenín Moreno por encima de las preferencias electorales.

Correa, CFKEl candidato de la oposición, Guillermo Lasso, convocó a recurrir los resultados de los comicios. De acuerdo al analista John Fund, del medio estadounidense National Review, Lasso 'recurrirá los resultados en las 24 provincias de Ecuador'. En efecto, la derrota de Lasso consigna malas noticias para los conservadores de la ola del centroderecha en América Latina, que ya echó por tierra con el izquierdismo totalitario en la Argentina y Brasil, y que se preveía llegaría a Ecuador -un país profundamente influenciado por el 'socialismo del siglo XXI' de Hugo Chávez.

Tan grande fue la derrota para Lasso como para la libertad económica en Ecuador. El puntaje de este país en el Indice Anual de Libertad Económica (desarrollado por el think tank estadounidense The Heritage Foundation) se desplomó durante la última década.

 

ecuador-economic-freedom

 

De un puntaje de 54.6 en 2006, momento en que se ubicaba en el puesto #107 sobre 157 naciones, el puntaje de Ecuador se precipitó hasta llegar a 49.3, depositando al país en la categoría más baja -'economía reprimida'. Por estos momentos, su ránking pertenece al escalafón #160 sobre 180 naciones evaluadas en todo el globo, en tanto se ubica en el puesto #28 entre las 32 naciones de América Latina. Otros hacia el fondo del ránking son Cuba y Bolivia -siendo Bolivia otro miembro de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), liderada por Venezuela.

El socialismo, conforme el presidente del Hillsdale College Larry Arnn y otros nos recordaran, inevitablemente degenera en dictaduras autoritarias en sentido estricto—tal como sucede ahora en Venezuela, con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro. La Organización de Estados Americanos (OEA) al menos ha tomado las medidas iniciales para condenar a Venezuela, amén de las tácticas desplegadas por el embajador de Bolivia en la organización americana. Evo Morales, eterno presidente boliviano y socio del chavismo, llegó al poder del mismo modo en que Correa se hizo del control de los resortes políticos en Quito una década atrás.

Tal como Correa -en apariencia, exitosamente- ha logrado ingeniar la victoria de Lenín Moreno (y calentando el sillón presidencial para él en 2021), Morales ha estado ideando los modos para permanecer en el poder al menos hasta 2025, confirmando los temores de los críticos que alegan que Bolivia también se ha convertido en una dictadura de facto. La triste pregunta que ahora se hacen los defensores de la libertad y de la democracia con asiento en el libremercado en la América Latina es: ¿podría Ecuador llegar a un punto de no retorno?


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/04/06/economic-freedom-the-biggest-loser-in-ecuadors-election/

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití