ESTADOS UNIDOS: HELLE C. DALE

George Soros desvió millones del dinero de contribuyentes en EE.UU. Rex Tillerson debe solucionarlo

La influencia de George Soros y su organización Open Society Foundations...

28 de Marzo de 2017
La influencia de George Soros y su organización Open Society Foundations en perjuicio de la política exterior estadounidense, es hoy tema de alerta para miembros del senado americano.
 
Recientemente, seis senadores estadounidenses enviaron una misiva al Secretario de Estado Rex Tillerson, exigiéndole que investigue los numerosos subsidios remitidos por el Departamento de Estado y su subsidiaria USAID (Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional), a grupos financiados por el multimillonario de izquierda.
 
Soros Open Society Foundations -regenteada por Soros- aparece como acusada de fomentar problemas para los gobiernos de países aliados de los Estados Unidos, interfiriendo incluso en sus procesos electorales.
 
Soros, Open SocietyLa preocupación puntual fue presentada por los senadores Mike Lee (Republicano, Utah), Jim Inhofe (Republicano, Oklahoma), Thom Tillis (Republicano, Carolina del Norte), Ted Cruz (Republicano, Texas), David Perdue (Republicano, Georgia), y Bill Cassidy (Republicano, Lousiana), y remite a la influencia ejecutada por Soros en el proceso político de Macedonia -problema que ha sido puntualizado por el gobierno conservador, e investigado por los medios de comunicación en esa nación europea.
 
Una carta de igual tenor fue enviada por un grupo de legisladores Republicanos de la Cámara de Representantes, en el mes de febrero.
 
De acuerdo al grupo de monitoreo Judicial Watch, en el período que va entre 2012 y 2015, grupos de izquierda organizados por Soros recibieron US$ 5 millones para desarrollar actividades en Macedonia, de parte de USAID. US$9,5 millones adicionales fueron considerados para proyectos ideados por organizaciones vinculadas a Soros en Macedonia, para el período 2016-2021.
 
Se trata, en efecto, de importantes sumas de dinero para ser destinadas a una nación que cuenta con una población de apenas dos millones de personas.

Judicial Watch está intentando desglosar la influencia de Soros, pero llegar al núcleo del problema es una faena que se ha tornado en extremo dificultosa.
 
'Las cifras del Departamento de Estado son cada vez más difíciles de obtener', refiere Judicial Watch en su blog. 'Y Judicial Watch ha presentado un requerimiento del tipo FOIA (Acta para la Libertad de Información), a los efectos de contar con esos números. De igual manera, Judicial Watch ha presentado un requerimiento de registros públicos a USAID, debido a que las cifras preliminares -obtenidas a través de varias fuentes tanto en los Estados Unidos como en Macedonia- se exhiben incompletos'.
 
La carta de los seis senadores estadounidenses arriba mencionados exige al Secretario de Estado que '(...) investigue la totalidad de los fondos asociados con la promoción de la democracia y la gobernancia, y que revise los programas, estados contables y la multiplicidad de entidades estadounidenses involucradas en tales actividades'.
 
La misiva continúa: 'Debemos (...) revisar cuánto del dinero de los contribuyentes estadounidenses está siendo utilizado a criterio de promocionar actividades que fomentan disturbios políticos, que no respetan a la sociedad civil y a la soberanía de otras naciones y que, a la postre, comprometen nuestros esfuerzos tendientes a construir relaciones internacionales recíprocamente beneficiosas'.
 
Soros y su organización Open Society Foundations se han insertado profundamente en el proceso de obtención de subsidios desde USAID. Desde la caída del Muro de Berlín, Soros ha avanzado en su agenda de promocionar una agenda política en donde su prioridad es respaldar prioridades de extrema izquierda, incluyendo la defensa de un enfoque de fronteras abiertas de cara a la crisis migratoria en Europa.

La agenda de Soros exhibió, en su momento, una extendida compatibilidad con la Administración Obama. Pero, en el extranjero, la agenda de Soros presionó por la obtención de dinero de los contribuyentes estadounidenses, a contramano de las necesidades y la visión política de muchos en la población local -lo propio ha sucedido en Macedonia, una sociedad conservadora.
 
Tampoco sería inexacto apuntar que la visión globalista encarnada por Soros exhibe pocos puntos en común con la que porta la Administración Trump.
 
Este hecho, combinado con las preguntas que surgen al respecto de por qué agencias estadounidenses que recurren al dinero de los contribuyentes están financiando las políticas de George Soros; de por sí, constituyen buenas razones para que el Departamento de Estado corra el velo en relación a lo que está sucediendo en su propio campo de acción.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/03/28/george-soros-co-opted-millions-in-us-taxpayer-dollars-why-rex-tillerson-is-the-man-to-fix-it/


Referencias

- No hay por qué elegir entre Vladimir Putin y George Soros (autor: Mike González), en: http://bit.ly/2ngzItT
- De cómo el dinero de George Soros corrompe a la política en Macedonia (autor: Mike González), en: http://bit.ly/2nJDVJH

 
Sobre Helle C. Dale

Es Analista Senior en estudios de Diplomacia Pública, para la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Desarrolla trabajos relacionados con instituciones y programas del gobierno estadounidense que hacen a la relación con terceros países y diplomacia tradicional, y elementos críticos en la guerra de ideas contra el extremismo violento. Previamente, se desempeñó como Editora en el periódico The Washington Times.