ECONOMIA & NEGOCIOS: TECNOLOGIA

Auge del Internet y la televisión digital en Argentina

Estadísticas recientes muestran que la televisión por cable y el Internet han registrado...

16 de Marzo de 2017
Estadísticas recientes muestran que la televisión por cable y el Internet han registrado un interesante repunte en el año 2016, del 30%.

Curiosamente, se trata de un sector que compite incluso con el de la telefonía, conforme numerosas empresas de televisión por cable, como ser el caso de Cablevisión Fibertel ofrecen cierta cantidad de megas en sus conexiones; a través del uso del wi-fi, la señal de Internet inalámbrica deriva en un producto de excelente calidad.

Internet y TV digitalLo anterior ha desencadenado el crecimiento de un gran número de compañías dedicadas a ofertar paquetes de programación y de Internet a la vez.

Se trata de un formato muy aceptado en el rubro doméstico: el 100% de los consumidores desean contar con televisión en sus hogares. De tal suerte que el mercado de los hogares se convierte en extremadamente atractivo para los ofertantes.


Hablemos de números
 
Ya desde el año 2015, la Argentina se había convertido en el país de América Latina con mayor penetración de los servicios de TV paga. Para ese entonces, un estimado de 8,5 millones de hogares contrataron este tipo de servicios.

Y tales cifras se incrementaron durante 2016. Si en el 2015 se estimaba que el 65% de las familias argentinas contaban con TV por cable, hoy se evalúa que casi el 75% lo ha contratado para sus hogares. Adicionalmente, encuestas y proyecciones refieren que, hacia 2020, este porcentaje superará holgadamente el 90%. Lo cual certifica el éxito del referido sector comercial en el país.


¿Por qué en Latinoamérica se combinan tan eficazmente la TV y el Internet?

Se trata de una dupla de crecimiento consistente en la cultura de América Latina. Vale recordar que, en la región, se encuentra muy arraigado el entretenimiento televisivo en formato de telenovelas, de las maratones musicales o de espectáculos deportivos. Por otro lado, continúa siendo el medio predilecto para divulgar noticias, tanto por parte de la prensa tradicional como por instituciones gubernamentales.

En virtud de lo expuesto, la televisión comporta una penetración elevada. El grueso de la programación de mayor rating se ubica en canales pagados, siendo por ello muy buscados por la población consumidora de contenidos.

En otro orden, existen formatos de TV interactiva en el cual las personas pueden constatar los horarios e intervenir en programas de opinión, a partir de la amalgama o sinergia lograda entre la televisión, el Internet y las redes sociales.

El escenario ya descrito hace que muchos clientes no se conforman con contratar planes que solo tengan TV; también piden megas para conectarse a la web y, así, poder disfrutar de todas las posibilidades de entretenimiento disponibles.


Comparación entre la Argentina y el resto de Latinoamérica

Conforme ya se ha mencionado, desde 2015, la Argentina se ha convertido en el ariete principal para la televisión digital en Latinoamérica.

En términos de cantidad de suscriptores, el país con mayor cantidad de usuarios de este formato de televisión es Brasil; se estima que el vecino país cuenta con unos 22 millones, lo cual constituye el 30% de los hogares.

Le sigue México, con 19 millones ; éstos totalizan el 50% de las familias de dicho país. En tercer lugar se ubica la Argentina, con unos 15,5 millones que, no obstante, articulan una cifra en torno del 70% de los clientes domésticos. Finalmente, un cuarto puesto lo tiene Colombia, con poco más de seis millones de usuarios (un 5.5% de los hogares del país cafetero).

Las cifras expuestas prueban que, si bien es en suelo brasileño donde se registra una cifra superior de contratos de TV por cable, es en la Argentina donde el 70% de la población expresa su preferencia por este servicio, convirtiéndose en el modo televisivo preponderante en nuestro país.


Ventajas de la TV combinada con servicios web

El crecimiento de la TV por paga en Argentina, tanto en formato de cable como satelital, ha dado lugar a formatos que involucran múltiples promociones; las distintas firmas que ofertan este servicio deben competir entre sí para ganarse la preferencia de los suscriptores. De hecho, una de las maneras de lograr mejor aceptación en el mercado es combinando la televisión con el servicio de Internet.

Internet, TV digitalEn primera instancia, estas empresas tienen a su numerosos combos de canales con megas que funcionan a distintas velocidades, tanto para descarga como para conexión. Lo cual habilita a unificar el cableado de TV con el de Internet. Complementariamente, se cuenta con la ventaja de abonar la factura de ambos servicios en una sola.

Una de las ventajas del servicio de informática con televisión es que se adapta mejor a contenidos multimedia. De ese modo, el consumidor o usuario puede acceder a videos y audios con facilidad, además de registrarse el beneficio de la alta velocidad a la hora de visualizar los contenidos web. Sin lugar a dudas, este tipo de tecnología parece imponerse por encima de la telefonía, al momento de ampliar y potenciar los usos de la red informática.


Una perspectiva a futuro

En primera instancia, será lícito apuntar que la televisión de paga ya es un producto consolidado en la Argentina; la transmisión libre y por antena está llamada a quedar obsoleta en poco tiempo.

Semejante escenario hace que en el futuro haya nuevas compañías abocadas a este ramo, las cuales ofrecerán cada vez más opciones y ventajas para los usuarios. De ese modo, estas empresas despuntan como líderes en el desafiante e interesante escenario de la TV por paga combinada con el Internet en la República Argentina.