SOCIEDAD: OFF-TOPIC

La visa, uno de los seis documentos necesarios para viajar a Estados Unidos

Viajar a los Estados Unidos de América es un sueño de muchos. Sin embargo...

08 de Marzo de 2017
Viajar a los Estados Unidos de América es un sueño de muchos. Sin embargo, todos deben llevar a cabo el trámite del visado correspondiente. Normalmente, el proceso para solicitar este documento vital es similar, en todos los países. 

Se empieza por solicitar la visa americana, completando el formulario online DS-160; se programa una cita, y luego se paga la cuota o arancel, siendo menores los cambios en la entrevista final.

El día que la persona interesada será entrevistada, habrá de contar con una serie de documentos junto al recibo de pago, pasaportes vencidos y actuales y documentación de su trabajo, negocio y bancos. Con todo, los requisitos pueden cambiar -dependiendo siempre de su país de origen.

Estados Unidos, TurismoPor otro lado, es importante mencionar que los ciudadanos de Chile y España pueden solicitar acogerse al programa de exención de visa, conocido como Visa Waiver Program (VWP).

Corresponde consultar el sitio web del consulado de Estados Unidos, ya que el DS-160 -Visa de No inmigrante- reemplaza el formulario DS-156 y DS-157, y solo puede completarse en línea.

Además de la visa, cabe recordar que el gobierno estadounidense es extremadamente exigente al momento de dejar ingresar a ciudadanos extranjeros en su país. Es fundamental no olvidar ninguno de los documentos, conforme el acceso podría ser denegado en tal escenario.
 

Países exentos de visado para ingresar a Estados Unidos

Ahorrarse un disgusto al momento de viajar a los Estados Unidos es crítico. Ya se viaje como turista, estudiante o trabajador, visado y documentos son diferentes para cada caso, e importantes entre sí. 

Los interesados habrán de recordar que, si la estadía en Estados Unidos es inferior a noventa (90) días, no será necesario visado. Podrán acogerse al programa de exención de visado o Visa Waiver Program los ciudadanos de los siguientes países: 

Alemania
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brunei
Chile
Corea
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Hungría
Holanda
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Nueva Zelanda
Noruega
Portugal
Reino Unido
República Checa
San Marino
Singapur
Suecia
Suiza
Taiwán

 
Documentos de importancia para ingresar a los Estados Unidos de América

Estos requisitos son tan necesarios como la visa, deben ser obtenidos incluso por aquellos que están exentos de tenerla, siendo ciudadanos de los países antes mencionados.
 
Estados Unidos, turismo* Formulario online: Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para entrar a Estados Unidos (ESTA). Debes ser completado como mínimo 72 horas previo a llegar a los Estados Unidos. Tiene un coste de 14 dólares, y es necesaria su aprobación para el ingreso al país. 
* Boleto de avión o de barco, en su defecto; ida y vuelta. Si el interesado viaja solo, el contar solo con el boleto de ida podría representar problemas. Debe contarse con el detalle de ambos tramos, incluso para abordar el avión. 
* Completar el formulario I-94. Probablemente, éste sea entregado en el avión, en camino hacia los Estados Unidos. Con él, las autoridades estadounidenses sencillamente intentan contar con información sobre el viajero, y sobre los motivos para viajar a ese país. Este documento es absolutamente obligatorio dentro de la documentación para viajar desde varios países. De todas formas, en ocasiones no será necesario completarlo; aunque todo depende de la documentación que el viajero lleve consigo. 
* No exhibir problema alguno con la justicia del propio país. Es importante no contar con antecedentes penales; de ser el caso, consultar previamente con la embajada estadounidense es fundamental. Es factible que el interesado precise un visado especial para llevar a cabo el viaje. 
* Visa: toda vez que la estadía en EE.UU. sea superior a noventa días, y el viajero no provenga de un país listado anteriormente. Para ello, es preciso visitar la embajada de Estados Unidos en el país del viajero, para que los funcionarios diplomáticos informen con precisión cuáles son los requisitos, dependiendo de lo que el viajero vaya a hacer en Estados Unidos.
* Póliza de asistencia al viajero: éste documento resulta de extrema necesidad, conforme en Estados Unidos la asistencia médica es en extremo costosa. Para evitarse inconvenientes, se exige que cada viajero cuente con ayuda económica para costear cualquier eventual incidente. En tal sentido, firmas privadas como Assist Card  ofrecen servicios de primer nivel, y descuentos a la hora de cotizar la póliza de asistencia al viajero. 


Casos en los que es necesario una visa

- Si la estadía es superior a noventa (90) días;
- Si no se es ciudadano de la lista de países beneficiarios del Visa Waiver Program (VWP);
- Si Usted se propone estudiar o trabajar en los Estados Unidos;
- Si en el pasado al viajero le ha sido denegado un visado, o la admisión en territorio estadounidense;
- Si el viajero ha sido condenado por algún delito;
- Si el viajero, por las razones que fuere, es considerado como no admisible por la legislación vigente en los Estados Unidos de América.
- Si el viajero se traslada por motivos profesionales, siendo representante de un medio de comunicación;
- Si se trata de actores, músicos, artistas, atletas, trasladándose por motivos profesionales;
- Si el viajero se traslada por transporte privado, avión o barco;
- De ser precisa más información sobre la exención de visado, o si el interesado desea conocer más datos sobre el proceso de aplicación de visado, será preciso contactarse con la embajada estadounidense en el propio país. El siguiente es el link a la Embajada de los Estados Unidos de América en la República Argentina.

Finalmente, los interesados en viajar a los Estados Unidos cuentan ya con toda la información necesaria para hacerlo. Siempre se recomienda estar preparado; EE.UU. es un sitio maravilloso, abundante en muy atractivos sitios para visitar.