INTERNACIONALES: HERNAN GIRALDO SERNA

Estados Unidos: líder paramilitar colombiano, sentenciado a más de 15 años de prisión

Un líder paramilitar de antigüedad y, a la vez, uno de los mayores traficantes de droga de Colombia...

07 de Marzo de 2017
Washington, D.C.- Un líder paramilitar de antigüedad y, a la vez, uno de los mayores traficantes de droga de Colombia, fue sentenciado este viernes a servir 198 meses en prisión, habida cuenta de su rol en el liderato de una conspiración internacional dedicada al tráfico de estupefacientes -responsable de la importación a territorio estadounidense de toneladas de cocaína. El Administrador Actuante de DEA, Chuck Rosenberg, y el Asistente Actuante del Fiscal General, Kenneth A. Blanco -de la División Criminal del Departamento de Justicia- oficializaron el anuncio.

Hernán Giraldo Serna, ciudadano colombiano, se declaró culpable en 2009 de un cargo de conspiración para distribuir cocaína, a sabiendas de que el producto sería exportado hacia los Estados Unidos. El Juez de Distrito Reggie B. Walton impuso la sentencia.

Hernán Giraldo Serna'Los agentes de la DEA trabajan a diario para atacar a las redes criminales globales que utilizan el tráfico de estupefacientes como medio para financiar sus actividades terroristas, y estamos satisfechos de que finalmente éste líder de las AUC finalmente hará frente a la justicia de los Estados Unidos', declaró el Jefe de Operaciones DEA, Anthony Williams. 'Continuaremos trabajando con nuestros colegas internacionales, conforme DEA pone la mira en grupos criminales transnacionales que destruyen las vidas de muchas personas alrededor del mundo'.

De acuerdo a la confesión cifrada en el acuerdo de la defensa, Serna ascendió a la posición de líder en 1996, en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización terrorista y paramilitar en Colombia. En septiembre de 2001, las AUC fueron designadas como Organización Terrorista del Extranjero por el Departamento de Estado. En mayo de 2003, las AUC fueron listadas bajo la etiqueta de Traficantes Extranjeros de Narcóticos de Importancia por orden presidencial, en concurrencia con el Acta de Designación de Líderes Criminales Extranjeros. En febrero de 2004, Giraldo Serna fue designado como Líder Criminal de Segundo Orden (Tier II), por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro, quedando Serna sujeto a severas sanciones económicas bajo el Acta de Líderes Criminales.

'La sentencia demuestra la vigorosa asociación que tenemos con nuestros colegas en las fuerzas del orden en Colombia. Nos hemos visto en capacidad de desmontar el flujo de drogas provenientes de la costa norte de Colombia, haciendo responsables a los narcotraficantes', declaró el Asistente Actuante ante el Fiscal General, Kenneth Blanco. 'El acusado, operando con recursos de un grupo paramilitar ilegal que controlaba el tráfico de drogas en una amplia porción del norte de Colombia, distribuyó grandes cantidades de cocaína en el comercio internacional, gran parte del cual fue exportado hacia los Estados Unidos. Los traficantes internacionales de drogas que creen que pueden operar con impunidad aprenden de mala manera que no pueden hacerlo, y continuaremos trabajando con nuestros colegas internacionales para llevar a la justicia a aquellos que, conscientemente, transportan cocaína hacia los EE.UU'.

Asimismo, los hechos determinaron que Giraldo Serna se convirtió en un comandante de importancia en las AUC hacia 1996, y que su fuerza armada controló una porción significativa del norte de Colombia. En conexión con su declaración de culpabilidad, Serna adimitió que, desde inicios de la década del noventa hasta comienzos de los años 2000, soldados que operaban bajo su mando controlaron amplias áreas del norte colombiano, en donde la cocaína era cultivada, producida y distribuída. Serna también admitió proporcionar seguridad para traficantes de droga en la región bajo su control, incluyendo a aquellos responsables por el cultivo de coca y su distribución posterior. Giraldo Serna, en igual sentido, admitió conocer que numerosas toneladas de cocaína fueron fabricadas y transportadas a lo largo de la región que controlaba, y que porciones significativas de esa cocaína fueron transportadas a los Estados Unidos. Más adelante, confesó responsabilidad por la exportación ilegal de miles de kilos de cocaína a territorio estadounidense.

La sentencia de rigor no pondera violaciones contra los derechos humanos -tipificadas en las leyes de la República de Colombia- cometidas por Serna, que están siendo evaluadas en aquella nación a través del proceso de Justicia y Paz -marco legal puesto en marcha en 2005 con miras a facilitar la desmovilización de las organizaciones paramilitares- y del sistema de justicia colombiano.

El caso fue investigado por elementos de DEA en Bogotá y Cartagena, y por la División de Operaciones Especiales DEA. El gobierno de Colombia porporcionó invaluable asistencia en la investigación, el proceso acusatorio y la sentencia de este caso, con asistencia específica brindada por la Policía Judicial de la Oficina del Fiscal General de Colombia, y por la Policía Nacional de Colombia.