NARCOTRAFICO & ADICCIONES: CLAUDIO IZAGUIRRE

Tratantes de personas y narcos, protegidos por juez federal Soto Dávila

El Juez Federal a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, Dr. Carlos Soto Dávila, se encuentra en la mira...

05 de Marzo de 2017
El Juez Federal a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, Dr. Carlos Soto Dávila (foto; crédito diario El Litoral, Corrientes), se encuentra en la mira del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su peculiar desempeño en causas de narcotráfico y trata de personas.
 
Todos recordamos al hermano del viceintendente de Itatí, Hernán Adolfo Aquino, quien hace algunos días fue detenido por Prefectura Naval Argentina en esa ciudad correntina -ocasión en que transportaba 500 kilos de droga en su vehículo. Este mismo individuo tenía dos causas abiertas en el Jugado Federal Nº 1 de Corrientes, donde el Dr. Soto Dávila le otorgó sendas excarcelaciones, las que fueron revocadas ésta semana por la Cámara Federal de Corrientes merced a un recurso de queja del Fiscal Federal.
 
Soto Dávila, narcojuezHernán Adolfo Aquino había sido detenido en mayo de 2015 con 5 kilos de marihuana en un auto de alta gama robado, en noviembre de 2015, tras volcar el Honda Civic en el que se trasladaba. En tal oportunidad, los agentes de policía hallaron a Hernán y los 335 kilos de marihuana que movilizaba, pero le tocó en suerte la puerta giratoria habilitada por Soto Dávila; quedaría luego en libertad, para continuar con sus actividades de contrabando de drogas entre la República del Paraguay y la República Argentina. No obstante, el escándalo surgido en Goya con el Gobernador Ricardo Colombi en diciembre pasado, logró que los ojos del país se posaran en la Provincia de Corrientes. La caída definitiva del hermano del viceintendente de la localidad de Itatí quedó reflejada en los diarios nacionales, diluyéndose las posibilidades de una nueva excarcelación.
 
Por otro lado, el Juzgado Federal 1 de Corrientes acusó, el pasado 21 de febrero de 2017, un nuevo cimbronazo, conforme en la acordada Nº 314, los Jueces de Cámara resolvieron separar a quien se encontraba a cargo de la Secretaría Nº 2, el Dr. Pablo Oscar Molina, dependiente de Soto Dávila.


Ni Una Menos

Debe destacarse que otra de las causas retiradas por la Cámara Federal de Corrientes de las manos del juez Soto Dávila es la de 'Trata de Personas', que imputó a Graciela Mónica Allendes, Juan Sebastián Ramón Serial y Hernán Daniel Célico -regenteadores de un prostíbulo denominado 'Tú y Yo'; allí, mantenían nueve mujeres a las que obligaban a ejercer la prostitución.

Al retirar la causa de manos del magistrado federal de Corrientes, la Cámara Federal no solo esgrimió que Soto Dávila había sobreseído a los dueños del prostíbulo en contra de lo que el fiscal pedía sino que, además, el cuestionado juez hizo caso omiso de las evidencias recolectadas en los allanamientos que incriminaban a los imputados. Soto Dávila, asimismo, prefirió obviar todo lo declarado por las mujeres que habían logrado escapar de la red -quedando sus vidas a merced de represalias.


Va 
por correo

Siguiendo el camino de las causas arrancadas al Juez Federal de Corrientes, se registra también la de Germán Augusto Enríquez, en su momento detenido por envío de drogas por vía de encomiendas postales a las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán.

La causa fue iniciada por una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cifrando que importantes cantidades de estupefacientes llegaban a la ciudad mendocina de Godoy Cruz a través de la firma privada OCA desde Corrientes; idéntico proceder se llevaba a cabo en las provincias de Córdoba y Tucumán, certificándose también que quien enviaba las sustancias había configurado un equipo de recepción en estas provincias. A ojos vista, ello redundaba en una evidente asociación ilícita -figura penal que impide cualquier tipo de excarcelación, menos aún cuando se trata de tráfico de drogas.

La Cámara Federal de Corrientes probó injustificada la excarcelación del imputado, por lo cual resolvió la nulidad de lo actuado por Soto Dávila, apartándolo finalmente de la causa el 23 de febrero de 2017.
 

Hay más

Otro expediente llamativo -y casi idéntico al anterior- remite al caso de Carlos Humberto Goudar, que también tenía la costumbre de enviar drogas por courier a varias provincias, siempre desde Corrientes, y en actuación conjunta con otras cuatro personas. Como era de esperarse, y sin registrarse protesta alguna de parte del Fiscal actuante, el Dr. Carlos Soto Dávila concedió la excarcelación del imputado.

A esta altura de los acontecimientos, es menester revisar la totalidad todos los expedientes tocados por el Juez Federal a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes; esto a raíz de que, nuevamente, la Cámara Federal -por pedido del Fiscal Federal- no solo retiró la causa de manos de Soto Dávila, sino que también decidió anular todo lo actuado por éste.

Las inenarrables anomalías acometidas por Soto Dávila han sido notificadas no solo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino que también fueron oportunamente cifradas al Consejo de la Magistratura, complicando la permanencia del letrado en el cargo y poniendo fin, en el proceso, al mecanismo de puerta giratoria del que todo ciudadano en la Provincia de Corrientes viene hablando desde hace ya años.

 
Sobre Claudio Izaguirre

Reconocido activista antidrogas, titular de la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA). Sus artículos son publicados en periódicos nacionales e internacionales.