ECONOMIA INTERNACIONAL: JAMES M. ROBERTS

Decisión correcta de Trump, al oponerse a rescate de Grecia

Al afirmar que la crisis griega de la deuda externa es, 'principalmente, un asunto europeo'...

04 de Marzo de 2017

Al afirmar que la crisis griega de la deuda externa es, 'principalmente, un asunto europeo', el nuevo Secretario de Tesoro americano Steven Mnuchin exigió a la Directora Administrativa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la pasada semana, que 'retenga su línea de crédito a Grecia, evitando un tercer rescate en el futuro inmediato'.

Se trata, precisamente, del consejo correcto.

Deuda, Grecia, protestasConforme lo citara el think tank estadounidense The Heritage Foundation en su 'Agenda Global para la Libertad Económica, edición 2017', el FMI debería abstenerse de extender nuevos créditos a un país que exhibe una deuda insostenible y que, además, acrece de un plan realista para salir de ella.

Fue el abandono de aquella política, por parte del FMI -conocida como Marco de Acceso Excepcional- en 2010, en los albores de la crisis de la deuda griega, que se allanó el camino para una nueva serie de créditos moralmente peligrosos para rescatar a grandes bancos europeos. Estos rescates financieros hundieron a Grecia aún más en su crisis de deuda, y ese pasivo aún necesita de una restructuración y de reformas económicas y políticas fundamentales.

El congreso estadounidense reinstauró el Marco de Acceso Excepcional del FMI en 2015. Es bueno ver que la Administración Trump insiste en este enfoque -que coincide con la aplicación de las reglas de juego- para el caso de Grecia.

El gobierno de los Estados Unidos de América debería alentar a otras naciones aportantes del FMI, y que exhiben el respectivo peso específico, a que envíen señales firmes e inflexibles al mundo, al respecto de que los recursos del FMI no son, de hecho, ilimitados. Los créditos del FMI son, en el mejor de los casos, un empujón para respaldar y respaldar a la economía de un país en el corto plazo -no una vía para seguir aferrándose a fondos a lo largo del camino.

Las implicancias son claras: la Unión Europea habrá de hallar otra manera de resolver la crisis de la deuda griega; una que no considere el recurrir a créditos del FMI.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/02/27/trump-is-right-to-oppose-third-bailout-for-greece/

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití