INTERNACIONALES: JOSH SIEGEL

Nigel Farage felicita a Trump por su contribución a la 'revolución política global'

Nigel Farage, dirigente político británico que lideró el exitoso movimiento 'Brexit' para retirar...

27 de Febrero de 2017
Nigel Farage, dirigente político británico que lideró el exitoso movimiento 'Brexit' para retirar a la Gran Bretaña de la Unión Europea, fue ruidosamente aplaudido en un auditorio repleto de activistas conservadores estadounidenses. Farage se refirió a lo que él percibe como una 'revolución política' similar a la que llevó a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América.
 
Farage, quien hizo campaña junto a Trump durante la campaña electoral, dijo que el mensaje de soberanía y nacionalismo que condujo a los votantes británicos a decidirse por el Brexit en junio pasado, se refleja en la visión populista que ha llegado al poder en Washington, D.C..
 
Nigel Farage, CPAC'Desde la elección de Donald J. Trump, cada vez que visito los Estados Unidos, me siento un poquito más estadounidense', sentenció Farage en un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en la periferia de Washington, este próximo-pasado sábado.
 
'Cuando, en los próximos años, las generaciones que nos continúen estudien la historia de este período, un año se destacará por encima del resto. Ese año es el año de 2016. Porque, en 2016, fuimos testigos al comienzo de la revolución política global, y se trata de una revolución que no se detendrá'.

Habida cuenta de que hay elecciones programadas en Países Bajos, Francia, Alemania y, posiblemente, Italia en este año, Farage predijo que los movimientos populistas en esas naciones europeas ganaría terreno -y, potencialmente, se harían del poder. Farage sugirió que el cambio político conducirá al quiebre de la Unión Europea.
 
'Este movimiento circulará por el resto de Occidente', declaró Farage, tras lo cual agregó:
 
'Aún desconozco si los resultados de 2017 serán igual de dramáticos que los de 2016. Pero lo que sí sé es que, aún cuando los candidatos no crucen la línea, lo que sí lograrán es modificar el centro de gravedad de todo el debate. Los pueblos en Europa ya están reflejando este formato de gobierno supernacional. Rechazan la idea de ser gobernados por hombres viejos con oficinas en Bruselas, a quienes nadie eligió'.

A lo largo de la campaña, Trump expresó escepticismo frente a la Unión Europea, y su asesor político principal Stephen Bannon se ha autocalificado de 'nacionalista económico', al tiempo que es ponderado como la fuerza intelectual detrás de la visión del presidente.
 
Pero, en una entrevista concedida a la agencia Reuters el pasado jueves, Trump anunció que apoyará a la Unión Europea como cuerpo gubernamental, afirmando: 'Estoy totalmente a favor de eso'.
 
Farage, en su discurso del CPAC, otorgó crédito a Trump por otros aspectos de su plataforma de campaña, como ser el retiro del Acuerdo de comercio para la zona Transpacífico.
 
Trump ha llamado a consolidar acuerdos comerciales bilaterales, incluyendo uno con Gran Bretaña, ni bien el gobierno de la primer ministro Theresa May complete el proceso de Brexit.
 
'Lo que estoy viendo es algo francamente notable', dijo Farage. 'Un líder electo [Trump] está poniendo en marcha una plataforma por la cual fue elegido'. 'Siempre creí que deberíamos gobernar nuestro propio país, y que deberíamos ser libres para acercarnos a nuestros verdaderos amigos en el mundo y cerrar nuestros propios acuerdos con ellos', agregó el dirigente británico. 'Nuestros verdaderos amigos en el mundo hablan idioma inglés, comparten una ley común, y nos respaldan en tiempos de crisis'.

Farage, quien se despachó en elogios para con Trump y para el movimiento que lo llevó a la Casa Blanca, llegó incluso a adoptar la retórica del presidente estadounidense, y cerró su discurso con una muestra en tal sentido.
 
'Debemos ser claros al respecto de que no estamos contra ninguna persona por cuestiones religiosas ni étnicas; estamos a favor de las naciones, y trabajamos para que nuestros pueblos se sientan seguros', compartió Farage.
 
'Para eso estamos aquí', dijo Farage. 'Estamos aquí por un país, por un pueblo; y estamos ganando'.
Sobre Josh Siegel

Se desempeña como periodista en el sitio web de noticias The Daily Signal.