ESTADOS UNIDOS: JOHN COOPER & THOMAS SPOEHR

H.R. McMaster, la elección de Trump para Consejero de Seguridad Nacional

El Teniente General del Ejército de Estados Unidos H.R. McMaster encarna...

22 de Febrero de 2017
El Teniente General del Ejército de Estados Unidos H.R. McMaster encarna una elección impecable para ocupar el puesto de consejero de seguridad nacional, y la decisión por parte del presidente estadounidense Donald Trump no representa sorpresa: el dato ha agradado a muchos en la comunidad de la defensa y la seguridad nacional de ese país.
 
Trump anunció el próximo-pasado lunes por la noche que McMaster reemplazaría a Michael Flynn -general retirado del Ejército que renunciara una semana atrás tras admitir que confundió al vicepresidente Pence en relación al contenido de un llamado telefónico de diciembre con el embajador de Rusia.
 
McMaster, Donald TrumpMcMaster es un académico entendido en las ciencias del conflicto, muy similar a los dos oficiales que acompañan a Trump en el Gabinete -los generales retirados de la fuerza de Marines James Mattis y John Kelly.
 
McMaster es un estratega brillante que ha dedicado su carrera en el Ejército a la comprensión de la historia militar y a asistir a las fuerzas armadas estadounidenses a aprender de los errores del pasado, a criterio de combatir con mayor efectividad en el futuro. Uno de nosotros -diría Thomas Spoehr en confianza-, habiéndolo conocido durante años.
 
Lo que es notable, McMaster escribió un libro en 1997, intitulado 'Abandono del Deber' (Dereliction of Duty), que criticó a líderes militares de la Guerra de Vietnam por fallar a la hora de brindar su consejo sincero a los entonces presidente del país y secretario de Defensa. Como consejero de seguridad nacional, uno de los roles principales que desempeñará McMaster consiste en proporcionar consejo sólido -y desprovisto de prejuicios y subjetividad- al presidente.
 
Más recientemente, como comandante del Tercer Regimiento de Caballería Mecanizada en la Guerra de Irak, McMaster lideró a las fuerzas estadounidenses en combates que derrotaron a la insurgencia -la cual mantenía sólidas posiciones en la ciudad de Tal Afar, al oeste de Irak; allí donde al-Qaeda se había hecho del control.
 
En una entrevista con National Geographic, McMaster describió el escenario de situación a sus tropas y al pueblo iraquí en la propia ciudad de Tal Afar. El uniformado declaró, en ese entonces:
 
Todas las escuelas habían cerrado a causa de la violencia, y los mercados también habían bajado sus persianas. No había energía. No había agua. La gente vivía en medio de un temor abyecto.
 
Lo que McMaster hizo luego modificaría no solo el curso de las cosas en una ciudad, sino también el de la estrategia completa de las fuerzas americanas en Irak. Invirtió tiempo en trabajar directamente con el pueblo iraquí y en la construcción de confianza en la capacidad de los uniformados de EE.UU. en eliminar terroristas que amenazaban el estilo de vida de las personas. Movilizó sus tropas fuera de las grandes bases y las puso en contacto directo con residentes locales.
 
Al hacer eso, McMaster contribuyó al despliegue en el terrno de una nueva estrategia contrainsurgente -implementada por el Gen. David Petraeus- que, a la postre, conduciría a la neutralización de al-Qaeda en Irak y, luego, incrementaría la estabilidad a lo largo del país.
 
Esta estratagema no era popular en esa oportunidad; a pesar de ello, McMaster reconoció su potencial y exbibió decisión para implementar un nuevo enfoque. La reevaluación de estrategias y planes resulta ser un atributo crítico para un consejero de seguridad nacional.
 
Asimismo, McMaster no solo es un académico de carrera, sino también un veterano de guerra. Sirvió en la primera Guerra en el Golfo Pérsico, recibiendo una Estrella de Plata por su liderazgo y valentía por la Batalla de Easting 73 -la mayor batalla de tanques desde la Segunda Guerra Mundial.
 
En aquella batalla -de 23 minutos de duración-, la compañía de McMaster destruyó 28 tanques iraquíes, 16 unidades de transporte terrestre, y más de 30 camiones de infantería.
 
Tales logros hablan del elevado profesionalismo de McMaster, de su liderazgo y su pasión por la defensa de EE.UU. El Teniente General es una opción extraordinaria para el puesto de consejero, y Trump fue inteligente al optar por él.
 

 
Sobre