POLÍTICA ARGENTINA: PABLO PORTALUPPI

Argentina: paritarias e ingenuidad

A la colección de errores que viene acopiando la Administración del Presidente Mauricio Macri...

22 de Febrero de 2017
A la colección de errores que viene acopiando la Administración del Presidente Mauricio Macri, habrá de sumársele ahora una alarmante desorientación, que envuelve a los funcionarios: desde ciertas medidas disparatadas hasta la pauta salarial que se pretende fijar como techo en las negociaciones paritarias de distintos sindicatos. 
 
En la pasada edición del lunes 20 de febrero, el matutino La Nación publicó en portada un texto, intitulado: 'Peligra el plan oficial para que las paritarias no superen el techo del 20%', citándose como ejemplo el acuerdo de los bancarios (del 23,5%). Cabe, aquí, abrir un paréntesis que remite a las desprolijidades oficiales: se trata, en rigor, del mismo incremento que había pautado el ex titular del Banco Nación Carlos Melconian con los gremios del sector, y que tanto disgusto provocó al trío más poderoso del gobierno: el Jefe de Gabinete Marcos Peña, y los Secretarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. El episodio terminaría costándole el puesto a Melconian. Finalmente, la Administración terminó homologando el convenio. Adicionalmente, la pauta era algo mentirosa: es mucho más, al computarse sumas no remunerativas y premios. Como corolario, el Ministerio de Trabajó pretendió enviar a juicio político a los camaristas que habían dictaminado como válido el acuerdo alcanzado por Melconián, y que la propia Administración se había negado a homologar.
 
Macri, CFKEn la misma nota del matutino de los Mitre, se hace mención a otro acuerdo de paritarias: el que alcanzó la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA) con los empresarios del rubro. El diario afirma que, por presión del gobierno, los detalles no se dieron a conocer. Acaso será porque el porcentaje de incremento era holgadamente superior a lo pretendido.

Para la categoría Operario de Producción Interno (en los hechos, la más abarcativa), el haber pasó de $18.704 a $21.025, compuesto por $16.820 de básico y $4.205 de presentismo. Pero el monto es válido sólo hasta abril de 2017. Desde mayo hasta agosto, se incrementa a $22.315, para pasar desde octubre a $25.250. Se asiste, entonces, a un incremento de más de un 35%. Complementariamente, a estos montos han de computársele sumar sumas no remunerativas, que oscilan entre los $2.000 y los $4.500 mensuales. Es decir que un trabajador del sector percibirá, hacia fines de año, un salario cercano a los $30.000, lo que elevaría el aumento a una pauta superior al 55%. Si bien FATAGA es un sindicato relativamente pequeño, semejante porcentaje se torna sobradamente nocivo para una economía inflacionaria como la argentina. 
 
Las luces amarillas se encienden, tanto en el terreno económíco como en el político. Los dislates por el acuerdo con el Correo Argentino y la insólita reducción en el monto de las jubilaciones mínimas se superponen a un contexto económico-financiero delicado. A la constante presión (extorsión, dirán algunos -sin faltarles razón) que ejercen CGT y piqueteros, debe agregarse una conducción económica fragmentada y sin rumbo explícito. ¿Qué se sabe del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne? Su opacidad en mucho recuerda al rol de que desmpeñara, por ejemplo, el olvidado Carlos Fernández, que fuera titular de Economía en un tramo del gobierno de Cristina Kirchner. Hasta aquí, nada parece demasiado distinto.
 
Un encumbrado funcionario de la Municipalidad de General Pueyrredón -cuya cabeza visible es el intendente oficialista Carlos Arroyo- propuso, en privado, ampliar la pista del aeropuerto de Mar del Plata a 4000 mts de extensión. La razón esgrimida: la necesidad de que la urbe amplíe la capacidad para las exportaciones pesqueras. La respuesta que recibió por parte de un técnico del sector, con una vasta experiencia en Rosario, Buenos Aires y el exterior, fue lapidaria: se trataba de una medida inútil. Mar del Plata exporta al año 800 mil toneladas de pescado, de los cuales solo 62 mil van por avión. Por otro lado, la terminal de la ciudad hubiese contado con una pista más grande que la de Ezeiza, que contabiliza 3.500 metros. 'Dicha obra iba a tener el mismo destino que la terminal de Cruceros de Scioli y Pulti, que ahí está, a medio terminar y abandonada', le dijo a este medio dicho profesional.

 
Sobre Pablo Portaluppi

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Periodismo. Columnista político en El Ojo Digital, reside en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Su correo electrónico: pabloportaluppi01@gmail.com. Todos los artículos del autor, agrupados en éste link.