ECONOMIA & NEGOCIOS: CENTRO CEPA

Remarcados: los precios de los supermercados, en el supermercado del mundo

Informe sobre la evolución del salario mínimo y de la canasta básica argentina en 2016...

12 de Febrero de 2017
Informe sobre la evolución del salario mínimo y de la canasta básica argentina en 2016, comparada con el poder adquisitivo de otros países.
 
Conclusiones

La Argentina padeció un fuerte aumento de los precios de la canasta analizada en este trabajo, del orden de 5,83% en dólares (de u$21,80 a U$23,07), lo que ha provocado que la Argentina en 2016 pase de la 5° a la 4° posición en relación a los costos de la misma canasta para el resto de los países seleccionados. 

SupermercadosEste proceso es posible distinguirlo también al analizar la evolución del IPA-FAO, que para el período noviembre-2015-octubre 2016, presenta un incremento de sólo 10,82%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria calculada por IndEP-CEPA para la región metropolitana lo hizo en 52%.

Asimismo, en dicho periodo, nuestro país disminuyó sensiblemente el poder adquisitivo del salario mínimo, pasando esto de un poder de compra de 7,61 canastas a sólo 4,38 canastas, siendo la mayor caída de las economías consideradas, del orden del 29% en poder adquisitivo relativo a alimentos.

El impacto en los precios de la devaluación ha sido el principal factor de la dinámica mencionada. Junto con ello, la quita de retenciones, especialmente a los granos (destinados a alimentación y como insumo fundamental de las cadenas cárnicas, porcina y aviar) incrementó dramáticamente los al acoplar el precio doméstico del precio internacional.  

Otro factor ha sido el desmantelamiento del programa de 'Precios Cuidados', y su reemplazo por 'Precios Claros', este último con un impacto nulo sobre la evolución de los precios.

El informe puede ser accedido en éste link.


Otros informes recientes desde Centro CEPA:

- Despidos en enero 2017; ciento por ciento empleo nacional.
- 'Vamos a terracear': impacto de la política económica del Gobierno Nacional en la temporada de vacaciones de verano.