ECONOMIA INTERNACIONAL: MICHAEL MARN & TORI WHITING

Por qué Trump debería profundizar las relaciones comerciales con Argentina

Después de años de intervencionismo gubernamental, registrados bajo la familia Kirchner...

08 de Febrero de 2017

Después de años de intervencionismo gubernamental, registrados bajo la familia Kirchner, en el año 2015, el pueblo argentino eligió a Mauricio Macri, candidato del centroderecha, como su nuevo presidente.

Macri ha declarado que la Argentina nuevamente está 'abierta para hacer nuevos negocios'. La Administración Trump debería aprovechar esta oportunidad única para incrementar el comercio bilateral con ese país.

Argentina, TrumpDesde que fuera electo, Macri ha tomado una serie de medidas con el objetivo de potenciar la economía argentina. A tal efecto, ha modernizado el régimen de importaciones, ha reducido la inflación, ha recortado los onerosos subsidios a la energía, y ha puesto fin a una batalla por la deuda externa (que se extendió por catorce años) -permitiendo a la Argentina retornar a los mercados de capitales internacionales.

Aún cuando la Argentina todavía tiene un largo camino por recorrer, a criterio de reformar su economía e incrementar su libertad económica, lo cierto es que las reformas que se han puesto en marcha evidencian que Macri busca implementar políticas que reduzcan el involucramiento gubernamental en la economía.

El liderazgo de Macri presenta nuevas oportunidades para el incremento de la cooperación con los Estados Unidos.

El ex presidente estadounidense Barack Obama se hizo eco de esta posibilidad, en oportunidad de visitar la Argentina el pasado año, en lo que constituyó la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 2005. Ambos líderes conversaron en torno de numerosas oportunidades para trabajar en conjunto, incluyendo la ampliación del comercio bilateral.

El presidente Donald Trump debería ampliar tales esfuerzos, poniendo en marcha políticas que reduzcan las barreras comerciales entre los Estados Unidos y la Argentina.

Un ejemplo podría ser que el Departamento de Agricultura aprobase un cambio de reglas, que fue puesto en espera a raíz del congelamiento presidencial del pasado mes, y que permita a la Argentina exportar limones hacia Estados Unidos.

Dada la preferencia del presidente Trump por los acuerdos comerciales de índole bilateral, la Administración habrá de considerar negociar un acuerdo comercial con la Argentina, iniciativa que ayudaría a incrementar la libertad de comercio en EE.UU., así como también en Argentina.



Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/02/08/why-trump-should-pursue-closer-trade-relations-with-argentina/

* Michael Marn es miembro del Programa de Jóvenes Líderes en el think tank estadounidense The Heritage Foundation, en Washington, D.C.


Además...

- Informe completo: Cómo restaurar la libertad económica en Argentina (marzo de 2016, en inglés). Por el Dr. James M. Roberts y George Margulies, en éste link.

 

Sobre