ESTADOS UNIDOS: DR. JAMES JAY CARAFANO

Inmigración: orden ejecutiva de Trump equilibra seguridad y empatía

Léase cualquier comentario en Oriente Medio sobre la recientemente firmada orden ejecutiva...

30 de Enero de 2017

Léase cualquier comentario en Oriente Medio sobre la recientemente firmada orden ejecutiva del presidente Donald Trump, relativa a evaluación de visados y refugiados, y las probabilidades indican que el análisis le dirá más sobre la visión política de su autor, antes que asistir a una evaluación objetiva.

He de confesarlo: también tengo mi propia perspectiva. La mía proviene de haberme desempeñado en un equipo presidencial tanto en política exterior como en seguridad interior, desde realizada la convención Republicana, hasta la jura del actual mandatario. No puedo compartir detalles sobre lo que hemos trabajado con el equipo. Pero lo que sí puedo compartir, habiendo trabajado en estos temas, es aquello que creo ha guiado ese trabajo.

FranciaY todo dio inicio con la proposición de hacer de Estados Unidos un país más seguro.

Nada de promesas que se quedasen en la campaña, nada de furia contra religiones en particular, ni prejuicios de ningún tipo impactaron en nuestro pensamiento, en el seno del equipo de transición. Lo que nos preocupaba eran las amenazas potenciales.

Conforme el espacio para el Estado Islámico o ISIS se reduce cada vez más a Oriente Medio, los remanentes de las decenas de miles de combatientes extranjeros habrán de fluír hacia alguna parte. Todos los países -no solo los Estados Unidos- creen que es más probable que reciban ese flujo, de parte de las naciones listadas en la orden ejecutiva del presidente. Este hecho -y sólo este hecho- explica las razones por las cuales esos países han sido incluídos en la lista. En efecto, en lo que respecta a la evaluación de los visados, allí reside la razón por la cual la Unión Europea exhibe restricciones comparables a las de los EE.UU.

La razón por la cual todos nos preocupamos tiene que ver con el hecho de que, desde aquéllos países, los combatientes extranjeros bien pueden intentar trasladarse hacia Occidente, principalmente empleando visados, o bien oficiando de refugiados. Al llegar a Occidente, podrían ejecutar actos terroristas. Lo sabemos, porque ya lo han hecho -específicamente, en Europa Occidental.

Ellos no han llegado a los Estados Unidos -todavía. Ahora mismo, la amenaza que evaluamos como primaria coincide con complots terroristas de orden islamista, organizados por terroristas que ya están aquí, en suelo estadounidense.

Lo que la Administración está haciendo es garantizar que estaremos listos para la próxima oleada de terrorismo -esto es, el flujo externo de terroristas desde naciones en conflicto, allí donde sea más probable que éstos se dirijan.

Ya existen críticas que apuntan que las precauciones son injustas -y que generan dificultades. Y eso es justo, pero los ataques terroristas (como ser aquellos registrados en Bataclan, en Francia, por seguidores de ISIS) construyen dificultades igualmente intolerables -y el gobierno tiene la responsabilidad de hallar el justo equilibrio entre seguridad y empatía por sus ciudadanos, así como también ponderar cómo las acciones de Estados Unidos impactan en otras alrededor del mundo.

Un área en la que la orden ejecutiva intenta hallar ese equilibrio es al intentar garantiar que la evaluación futura de refugiados priorice los padecimientos de minorías religiosas. Esto es particularmente crucial en Oriente Medio, donde los remanentes de las comunidades cristianas se encuentran bajo seria amenaza.

La persecución mundial contra minorías cristianas ha estado incrementándose durante cuatro años consecutivos. Y es particularmente problemática en Oriente Medio. La Administración Trump está haciendo un esfuerzo extra para hacer frente a esa crisis.

Mientras es cierto que los críticos continuarán demonizando las políticas de la Administración (dado que no encajan con sus propios puntos de vista políticos), los ciudadanos estadounidenses que aspiran a una política exterior que priorice los intereses de Estados Unidos, que ejercitan empatía de cara a las acciones del Estado que reflejen nuestros valores y que actúan con responsabilidad, verán que existe mucho qué apreciar en la orden ejecutiva de referencia.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/01/28/trump-refugee-order-balances-security-and-compassion/

 

Sobre Dr. James Jay Carafano

Poseedor de master y doctorado en la Universidad de Georgetown, Carafano es un reconocido experto en temáticas de seguridad nacional y desafíos en política exterior. Es vicepresidente de Estudios en Políticas de Defensa y de Política Exterior en la Fundación Heritage, y Director del Instituto Kathryn y Shelby Cullom Davis de Estudios Internacionales. Es también historiador e investigador; su publicación más reciente es "Wiki at War: Conflict in a Socially Networked World" ('Wiki en Guerra: el Conflicto en un Mundo Socialmente Interconectado', 2012), obra que examina el impacto revolucionario del Internet en la seguridad nacional. Es Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos. Recientemente, se ha desempeñado -asesorando en temas sobre los cuales es experto- en el equipo de transición del presidente estadounidense Donald Trump.