ESTADOS UNIDOS: FRED LUCAS

El primer día de Trump: acción ejecutiva sobre inmigración, ISIS, Obamacare y Comercio

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea utilizar...

20 de Enero de 2017

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea utilizar 'cuatro o cinco' acciones ejecutivas (similares a un decreto) este viernes apenas termine la ceremonia de asunción en el cargo, dijo Sean Spicer -próximo secretario de prensa de la Casa Blanca- a periodistas.

'Hemos venido conversando sobre eso por unos meses -Obamacare, el combate contra ISIS, él habló sobre inmigración, temas clave que han sido importantes para él a través de la campaña, y que continuarán siéndolo a lo largo de esta Administración', dijo Spicer este jueves en un encuentro de prensa.

Donald Trump, MelaniaLa novedad sobreviene luego de que el miércoles Spicer comentara a periodistas que Trump se moverá en torno 'de cuatro o cinco' acciones ejecutivas durante su primer día de trabajo como jefe de Estado. En oportunidad de la conferencia del jueves, Spicer dijo que Trump se muestra comprometido a utilizar las acciones ejecutvas más allá del primer día. 'Creo que el presidente electo aún está definiendo cuáles acciones ejecutivas desea presentar este viernes, y cuáles el próximo lunes o el próximo martes', declaró Spicer.

Al ser consultado luego sobre la cuestión del comercio, Spicer dijo que Trump se moverá para tomar medidas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y respecto de la Asociación Transpacífico (TPP). 'Parte de lo que anunciará en el listado de acciones ejecutivas, en vísperas de Acción de Gracias, incluyen acciones sobre el TPP y NAFTA; se abordarán estos temas con la vía de la acción ejecutiva', afirmó Spicer. 'Creo que Ustedes verán que esto sucederá dentro de muy poco tiempo'.

A lo largo de su campaña, Trump anunció su primer medida para proteger a los trabajadores estadounidenses, esto es, su plan para renegociar el Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA), convenio comercial entre EE.UU., Canada y México, con la amenaza del retiro si fuera necesario. Asimismo, se propone retirarse del TPP, acuerdo de comercio firmado entre once naciones, y negociado por la Administración Obama.

Descartar el Acuerdo Transpacífico sería mayormente simbólico, dado que el acuerdo esencialmente ya llega muerto al congreso. Sin embargo, las acciones ejecutivas ordenadas por nuevos presidentes en EE.UU. suelen ser simbólicas, solo para enviar una señal de cambio de página en lo que hace a política pública, apunta Dan Mahaffee, vicepresidente del Centro de Estudios sobre la Presidencia y el Congreso -organización independiente sobre educación y aspectos organizativos en políticas públicas. 

'Al inicio de cada Administración, las acciones ejecutivas suelen ser utilizadas para encender la mecha, pero eso también logra atizar a la oposición', dijo Mahaffee a The Daily Signal. El denominado Plan de Trump para los Primeros Cien Días, que incluye acciones ejecutivas potenciales relativas a inmigración, ética y energía, apunta que el presidente 'cancelará toda acción ejecutiva inconstitucional, todo memorándum y toda orden emitida por el presidente Barack Obama'.

Geoffrey Skelley, analista político en el Centro dedicado a Política Pública en la Universidad de Virginia, anticipa algo más que simbolismos en los primeros días de Trump. 'Por un lado, el simbolismo puede ser un buen punto de partida mientras la Administración evalúa cómo implementar determinadas políticas; pero, al mismo tiempo, me inclino cada vez más a pensar que Donald Trump se meterá directamente en el incendio', dijo Skelley..

El Plan de Cien Días consigna que Trump impondría una prohibición de por vida para ejercer cargos públicos a personal de la Casa Blanca que decidan oficiar de lobbistas pagos por gobiernos extranjeros. Adicionalmente, arengó a levantar todas las restricciones contra la producción de energía, lo cual necesariamente significará revertir el Plan de Energía Limpia de Obama; sobre éste punto, Trump había advertido que esta decisión daría lugar a US$ 50 billones en empleos para la ciudadanía.

En lo que respecta a inmigración, Estado Islámico y Obamacare, algunas acciones podrían ser más abarcativas. Por ejemplo, un presidente comporta amplio margen de acción como comandante en jefe de las fuerzas armadas, a la hora de combatir a ISIS.

Por otro lado, solo el congreso puede rechazar y denunciar al programa Obamacare. Sin embargo, Trump podría revertir algunas de las acciones ejecutivas implementadas por la Administración Obama, como ser accionar sobre el Departamento de Salud y Servicios Humanos para poner fin a la cobertura paga por el Estado de drogas que inducen el aborto, la contraconcepción, y terapias o cirugías para transición de género (cambio de sexo).

En lo que respecta a inmigración -trademark de Trump en tiempos de campaña-, ha dicho que una de las acciones que tomaría en los primeros cien días será cancelar el financiamiento a ciudades-santuario o municipios que no refuercen la ley federal inmigratoria. Trump ha incluso abogado por comenzar a expulsar del país a un aproximado de dos millones de inmigrantes ilegales con antecedentes de haber cometido delitos muy serios -aspecto que es parte de la aplicación de la ley federal mencionada.

 

Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/01/19/trump-day-one-executive-actions-could-include-immigration-obamacare-isis-and-trade/

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).