ESTADOS UNIDOS: MELISSA QUINN

Qué sucederá con los consumidores luego de que el congreso rechace Obamacare

Todo lo que se ha dicho en relación a la preparación previa de los Republicanos...

16 de Enero de 2017

Todo lo que se ha dicho en relación a la preparación previa de los Republicanos con miras a rechazar el programa Obamacare podría preocupar a algunos ciudadanos estadounidenses, pero los legisladores del GOP afirman que intentan diseñar un plan que deje sin efecto la ley de Obama, a los efectos de garantizar una 'transición segura' para los consumidores que de aquél dependen. Los Republicanos dicen que necesitan que los consumidores mantengan su cobertura de salud actual, y continuar recibiendo subsidios, hasta tanto el congreso estadounidense pueda aprobar un reemplazo que no habrá de entrar en funciones hasta 2019.

En los días previos a que Donald Trump jure como presidente -el día 20 de enero-, los Republicanos continuarán debatiendo las porciones más sustanciales de un proyecto con el cual rechazar la legislación conocida como Affordable Care Act, popularmente denominada Obamacare. Los detalles son aún escasos, pero los senadores conservadores están urgiendo a los líderes de bancada que utilicen la legislación de 2015 como piso -o como mínimo- para lo que habrán de hacer durante el año en curso.

Tal proyecto dejó sin efecto porciones de Obamacare por un período de dos años, repelió los mandatos individuales y del empleador relacionados con el plan de salud, y eliminó las multas por incumplimiento. Asimismo, eliminó la ampliación de la ley MedicAid, el impuesto a dispositivos médicos, y el impuesto Cadillac sobre planes de costos más elevados. Los comités legislativos han comenzado a trabajar con miras a elaborar un proyecto de rechazo (de Obamacare). Pero el presidente Barack Obama, legisladores Demócratas y otros simpatizantes de la ley obamista advierten a los veinte millones de estadounidenses que obtuvieron cobertura gracias a Obamacare -una cifra disputada, por lo exagerada— corren peligro de perder tal cobertura.

Obamacare, repealAún cuando el plan de los Republicanos se envíe a Trump el proyecto desde el cual repudiar Obamacare durante las próximas pocas semanas, los legisladores del GOP están considerando demorar la implementación del rechazo a la ley de Obama por dos años, para proteger a aquellos que ganaron cobertura con aquélla. 'La legislación de repudio incluirá un período de transición estable, conforme trabajamos con un sistema de protección de salud centrado en los pacientes', declaró Mitch McConnell -senador por la mayoría- el próximo-pasado jueves, en un discurso que consignó la hoja de ruta de los Republicanos para concluir con Obamacare.

La transición de dos años previa a que el proyecto oficial para terminar con Obamacare entre en vigor, dará tiempo al congreso para aprobar e implementar un plan de reemplazo. El objetivo es garantizar que aquellos que obtuvieron cobertura bajo la ley -y que han recibido créditos impositivos- continuarán contando con ella, hasta implementarse el reemplazo de Obamacare. 'Hay más que comprensión sobre el asunto, ante la posibilidad de arrojar entre 20 y 30 millones de personas [no aseguradas] a la calle; esto no sería políticamente inteligente y, hasta donde yo lo entiendo, sería inmoral', afirma Timothy Jost, profesor en la Facultad de Leyes en la Universidad Washington and Lee, y simpatizante del Affordable Care Act, a The Daily Signal.

'¿Cómo haría frente Usted a algo así?', se pregunta Jost. 'Creo que la idea, si Usted procede a repudiar el plan de Obama, debe considerarlo durante cierto período de tiempo y adoptar e implementar un plan de reemplazo'. Numerosas propuestas fueron presentadas por miembros del Partido Republicano en la Cámara de Representantes y el Senado, incluyendo la alternativa del Vocero de la Cámara, Paul Ryan. Su programa intitulado Un Modo Mejor (“A Better Way”) incluye créditos impositivos para proporcionar asistencia financiera a consumidores que adquieran cobertura en el mercado individual.

'Nos proponemos contar con créditos impositivos que den a todo el mundo la oportunidad de adquirir servicios, que utilicen su crédito impositivo y compren un plan de su predilección', dijo Ryan el jueves, en ocasión de una presentación en donde la cadena CNN ofició de anfitrión. 'En general', los Republicanos 'no hablan de poner fin a la totalidad de los subsidios', afirma Jost. Pero, 'dado que no han presentado aún un plan de reemplazo para Obamacare', declara, 'no está claro si acaso los créditos impositivos se basarán en el ingreso o en la edad del consumidor'. 'Los Republicanos podrían estar de acuerdo en que llevará un tiempo eliminar Obamacare sin poner en peligro los seguros de los ciudadanos estadounidenses', pero los legisladores del GOP siguen divididos de cara a aspectos puntuales sobre cómo poner fin al plan de Obama.

Algunos senadores Republicanos, por ejemplo, buscarían demorar la eliminación de los impuestos sobre Obamacare por varios meses, mientras que otros dicen que los impuestos deberán ser regresados de manera inmediata, ni bien Trump firme el proyecto de eliminación de Obamacare -convirtiendo al rechazo en ley. El proyecto de conciliación de 2015, el cual miembros del anterior congreso dijeron que cifraba los pasos para desmantelar exitosamente el Obamacare, deshizo los impuestos de la ley de manera inmediata. Obama vetó aquel proyecto. Alyene Senger, analista experta en política pública en el think tank estadounidense The Heritage Foundation (Centro Dedicado a Estudios de Políticas de Salud) defiende la postura de continuar el modelo prefijado en la legislación de 2015, repudiando los impuestos en lo inmediato.  Entre ellos, se incluyen los impuestos a drogas de prescripción médica y a aseguradoras de salud, así como también la inclusión de restricciones más elevadas y penalidades contra cuentas de ahorro para salud.

Otros legisladores Republicanos quieren que el GOP construya un plan de reemplazo previo a votar por el rechazo a Obamacare. En principio, los conservadores en la Cámara han defendido una estrategia de rechazar primero, y reemplazar después. Ahora, sin embargo, han comenzado a respaldar un plan para reemplazar la ley, antes de votar para rechazarla. El congreso dio un paso d eimportancia en el rechazo de Obamacare esta semana, después de que miembros aprobaron un presupuesto para el año fiscal 2017. La resolución instruye a los comités en la Cámara y el Senado para que comiencen a redactar el proyecto que rechazará la ley, empleando un proceso conocido como conciliación.

Tras la elección presidencial de noviembre, los legisladores Republicanos dijeron que planeaban contar con un proyecto para rechazar Obamacare en el escritorio de Trump no mucho antes de su asunción. Pero Trump ha comenzado a fijar sus propias expectativas frente al congreso. En su primer conferencia de prensa como presidente electo, el pasado miércoles, consignó una línea de tiempo para el rechazo de Obamacare y un reemplazo para el plan que ponga el foco en la confirmación para el Senado del Representante Tom Price (Republicano, Georgia) -elegido por el mandatario electo para encabezar el Departamento de Servicios Humanos y de Salud.

'Habremos de enviar un plan apenas nuestro Secretario reciba la aprobación; casi en simultáneo, o apenas después', dijo Trump. 'Consistirá en rechazar y reemplazar'.

El Comité de Finanzas del Senado, que cuenta con la jurisdicción más importante, no ha programado una audiencia de confirmación para Price. El Republicano por Georgia se apersonará en una audiencia de cortesía el próximo miércoles ante el Comité del Senado para Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. El presidente del panel, el senador Republicano Lamar Alexander (Tennessee) declaró previamente que no espera que Price sea confirmado hasta mediados de febrero.

Bajo la línea de tiempo que maneja Trump, la demora en tal confirmación extenderá el rechazo de Obamacare al menos hasta esa fecha. Pero los líderes del GOP en el congreso esperan poder moverse con mayor velocidad. Ryan dijo el pasado jueves que los Republicanos del congreso estéan 'moviéndose tan rápido como pueden', a los efectos de rechazar y reemplazar la ley de salud de Obama. Ryan admitió que 'llevará algo de tiempo'.

'La ley se está derrumbando', dijo Ryan, 'y debemos rescatar a las personas frente a la caída de esta ley, y solucionar este problema'.



Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/01/13/what-happens-for-consumers-if-congress-repeals-obamacare/

 

Sobre Melissa Quinn

Es reportera del sitio web estadounidense The Daily Signal. Sus textos también son publicados en español en el sitio web Heritage Libertad.