INTERNACIONALES: ANTHONY B. KIM

Ghana: liderando el sendero de la democracia en Africa

Ghana, nación del Africa Occidental, ha experimentado transiciones pacíficas en el poder...

10 de Enero de 2017

Ghana, nación del Africa Occidental, ha experimentado transiciones pacíficas en el poder ante cada oportunidad en que se registró un cambio de gobierno, desde que el país puso fin a la dictadura militar en 1992. La consolidación de su remarcable status como una de las democracias más estables del Africa ha conducido a Ghana a, por estos días, una nueva transición gubernamental; llegará a la Administración el candidato del partido opositor que recientemente triunfara en los comicios presidenciales.

En lo que fue un testimonio de la correcta democracia en Ghana, el presidente saliente, John Mahama -quien combatió con esfuerzo para buscar la reelección, sin lograrlo-, declaró, en oportunidad de su discurso de despedida a la nación:

Heme aquí hoy, Señor Vocero, sosteniendo el bastón de mando que fuera preparado para ser transferido con orgullo, buena voluntad y determinación a Nana Akufo-Addo, y para solicitar a todos los ghaneses que lo vitoreen, en momentos en que toma la importante posta por Ghana.

Ghana, elección presidencialEl presidente electo, Akufo-Addo, el fiscal general y canciller del condado que saliera victorioso en su tercer intento por la carrera presidencial, juró como nuevo presidente de Ghana el 7 de enero. De hecho, el think tank estadounidense The Heritage Foundation tuvo la oportunidad única de dar la bienvenida al candidato presidencial Akufo-Addo a Washington, D.C. y escuchar su visión para Ghana, en el mes de octubre de 2015

En su discurso, Addo apuntó:

Agradezco a la Fundación Heritage por invitarme a disertar en uno de los más reputados centros de pensamiento y logro intelectual en Washington. Es un honor estar aquí, con esta compañía, y ver a tantas personas dispuestas a conversar sobre el futuro de mi país, Ghana, y sobre el de Africa, de manera tan amplia (...) Me mantengo firmemente optimista en relación a nuestro futuro. Estoy orgulloso de ser ghanés, el pueblo que fuera el primero en el Africa subsahariana en liberarse del yugo colonial, y que continúa ofreciendo ejemplos en el desarrollo de principios democráticos tales como responsabilidad ante la ciudadanía, respeto por los derechos humanos, y el Estado de Derecho en el continente africano. Y, a medida que nos acercamos a un nuevo comicio, me permito recordarme -y estoy orgulloso de ello- el modo en que hemos peleado con dureza por nuestra democracia.

En ocasión de su campaña a la presidencia, Akufo-Addo subrayó los efectos perniciosos de la corrupción en Ghana, y planea atacar esta problemática fortaleciendo al sistema judicial y poniendo en marcha reformas constitucionales para descentralizar el poder, desligándolo del Ejecutivo. En un evento en la Fundación Heritage celebrado el pasado año de 2016, Akufo-Addo incluso enfatizó que 'existe una correlación entre una democracia pobre y una pobre performance económica. El cortoplacismo y la velocidad política en relación a las elecciones tienden a ir de la mano con la falta de visión y la incompetencia en el terreno económico'.

Amén de fortalecer el Estado de derecho, la visión de Akufo-Addo en torno de Ghana involucra reformas en tres áreas clave, a los efectos de transformar la economía y comenzar a transitar un sendero de diversificación económica, liberando al sector privado de una excesiva tributación y un pesado marco regulatorio, y también poniendo control sobre la deuda nacional. Conforme los ghaneses dan la bienvenida a esta nueva presidencia del país, Akufo-Addo habrá de no apartarse de tales reformas, a los efectos de optimizar la libertad económica en Ghana y promover mayores oportunidades para todos los ghaneses.



Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/01/06/ghana-is-leading-the-way-for-democracy-in-africa/
 

 

Sobre Anthony B. Kim

Es investigador de temas económicos en la Fundación Heritage, Washington, D.C., con foco en librecomercio y libertad económica. Como analista senior de libertad económica en el Centro para el Comercio Internacional y la Economía (CITE), Kim es responsable principal de coordinación para la preparación del Indice de Libertad Económica. Sus trabajos son publicados en el sitio web The Daily Signal.