ESTADOS UNIDOS: FRED LUCAS

Trump presiona para reformar Naciones Unidas: qué hacer para recortar el poder del organismo

President-elect Donald Trump spoke by phone Wednesday...

08 de Enero de 2017

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono la pasada semana con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres -en una instancia en la que el propio Trump y ciertos miembros del congreso americano multiplican sus preocupaciones de cara a la organización internacional.

'El presidente electo ha sido claro respecto de Naciones Unidas', declaró Sean Spicer -vocero del equipo presidencial de transición- a The Daily Signal el pasado miércoles, en oportunidad de una teleconferencia con periodistas. 'Exigiremos reformas y cambios, a los efectos de garantizar que los dólares de los contribuyentes estén siendo invertidos de la manera más eficiente y efectiva posible'.

Antonio GuterresSpicer afirmó que el funcionario designado como Secretario de Estado, Rex Tillerson -ex CEO de Exxon- y que la gobernadora Nikki Haley (Republicana, por Carolina del Sur), pondrían ambos el tema en agenda. Un número de líderes y expertos en política exterior también declaran que Naciones Unidas precisa repensar seriamente su estructura y evaluar la posibilidad de reformas.


Pedidos por reformas en la ONU

La más reciente controversia en Naciones Unidas involucró una Resolución del Consejo de Seguridad que condenó al Estado de Israel por sus asentamientos en territorios reclamados por los palestinos. La Administración del presidente Barack Obama permitió que la medida fuese aprobada. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que existía 'evidencia incontestable de que los Estados Unidos organizaron, promocionaron y condujeron esta Resolución al Consejo de Seguridad de la ONU'.

El Secretario de Estado John Kerry negó que la Resolución fuera promocionada por el gobierno de los EE.UU. Por su parte, el columnista de filiación conservadora, Charles Krauthammer, escritió que éste episodio podría poner a todos los ciudadanos israelíes en riesgo, una vez que la Resolución lleve la firma de la legislación internacional.

Cualquier ciudadano israelí promedio que resida o trabaje en la Ciudad Vieja de Jerusalén se vuelve un paria internacional, un potencial marginal -por no mencionar a los soldados del ejército ciudadano de Israel. ‘Cada piloto, cada oficial y cada soldado', declaró un confidente del líder palestino Mahmoud Abbas, ‘los estaremos esperando en La Haya' -esto es, la Corte Penal Internacional.

Estados Unidos invierte casi US$ 3 mil millones directamente en Naciones Unidas, cubriendo el 22% del presupuesto de la organización de 193 miembros, y el 28.4% del presupuesto destinado a operaciones de mantenimiento de paz. El ingreso estimado de Naciones Unidas en 2014, referido a la totalidad del sistema de la ONU (el cual involucra a numerosos programas), totalizó los US$10 mil millones, incluyendo el costo de organizaciones de la ONU como ser la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y la Unión Universal Postal.

La senadora Lindsey Graham, Republicana por Carolina del Sur, y presidente del subcomité de asignación de partidas exteriores en el Comité de Agisnación de Partidas del Senado americano, convocó a medidas bipartidistas con miras a 'suspender o reducir significativamente la asistencia financiera de los Estados Unidos de América a las Naciones Unidas'. En diciembre pasado, Trump publicó en su canal en Twitter: 'Naciones Unidas exhibe un potencial enorme pero, ahora mismo, es solo un club de individuos que se juntan para conversar y pasarlo bien. ¡Muy triste!' | The United Nations has such great potential but right now it is just a club for people to get together, talk, and have a good time. So sad!'.

Ed Royce (Republicano por California), presidente del Comité de Asuntos Extranjeros, también hará de la reforma a Naciones Unidas su prioridad. 'El presidente Royce espera poder trabajar con la Administración Trump a los efectos de exigir transparencia y rendición de cuentas a Naciones Unidas, institución que hace ya tiempo necesita desesperadamente una reforma', sentenció un vocero del comité a The Daily Signal, en un comunicado vía correo electrónico. La Cámara de Representantes americana votará el próximo jueves una resolución que buscará oponerse a lo resuelto por Naciones Unidas en lo que hace a los asentamientos del Estado de Israel.

United NationsGuterres, quien inauguró su período el 1ero. de enero, reconoció que el órgano internacional tenía mucho por mejorar, en comentarios compartidos a su propio personal el pasado martes. 'Es importante que estemos orgullosos de lo que hacemos en Naciones Unidas, que reconozcamos nuestros logros (...) Pero también necesitamos reconocer nuestros defectos, para reconocer nuestros fallos, para reconocer situaciones en las que no hemos podido cumplir como deberíamos, ante esas personas por las que nos preocupamos', declaró Guterres.

Sin mencionar a los Estados Unidos de manera directa, el Secretario General se refirió a preocupaciones que versan sobre ineficiencia en la organización. 'Necesitamos asegurarnos de que podemos reformar el sistema de desarrollo de Naciones Unidas conforme los Estados-miembro nos lo han solicitado, y precisamos intentar deshacernos de esta camisa de fuerza de la burocracia, que hace tan difíciles nuestras vidas en cada una de las cosas que hacemos', declaró Guterres. 'Esto demandará un esfuerzo notable de nuestra parte, pero también exigirá muchas conversaciones, diálogo y mutua comprensión, dado que precisamos superar todas las divisiones que aún existen en el seno de la organización'.


Desfinanciamiento y rendición de cuentas 

A pesar de los llamados para que Estados Unidos abandone el ámbito de Naciones Unidas, el grueso de los expertos en política exterior han convenido en que la partida no es aconsejable. 'Necesitamos permanecer dentro de Naciones Unidas para hacer que funcionen para los Estados Unidos', afirma Fred Fleitz, vicepresidente senior en el Centro para Políticas de Seguridad, a Daily Signal. 'Naciones Unidas fue establecida para promocionar los valores de Occidente. Franklin Roosevelt no tomó parte activa en eso para que el órgano sea antiestadounidense, ni para promocionar a dictadores o a regímenes terroristas'.

Roosevelt inventó el nombre para la organización, en enero de 1942, poco después del ingreso de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, emitiendo una Declaración de las Naciones Unidas, en las que representantes de 26 países arengaron a combatir a las naciones del Eje. Luego de que la Guerra finalizara en suelo europeo, 50 países firmaron la nueva Carta de Naciones Unidas el 26 de junio de 1945. Fleitz, ex funcionario de la CIA y del Departamento de Estado y que desarrollara el texto intitulado 'Fiascos en Operaciones de Mantenimiento de Paz en los Años Noventa', dijo que la controvertida Resolución sobre Israel y los palestinos subraya ciertos problemas pero, en este caso, tanto Estados Unidos como sus aliados terminan haciéndose cargo de la cuestión.

'No soy un gran simpatizante de Naciones Unidas, pero esta Resolución fue aprobada por culpa de Estados Unidos y sus aliados', dijo Fleitz. 'Esto no fue un escenario en el que el Tercer Mundo se hizo del control de las Naciones Unidas; Trump pudo haber hablado con Gran Bretaña y Francia, para que éstos evitasen ayudar a Obama en sus últimos días'. Naciones Unidas resume su accionar en programas especializados y dispares, muchos de los cuales podrían ser desfinanciados, pero Estados Unidos debe mantenerse en el órgano para influenciar las acciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas', afirma Brett Schaefer, fellow en asuntos internacionales en el think tank estadounidense The Heritage Foundation. 'Estados Unidos debería revisar las contribuciones que realiza a cada programa, y determinar si cada programa cumple con sus objetivos', apuntó Schaefer, editor del libro 'ConUNdrum: The Limits of the United Nations and the Search for Alternatives (Disyuntiva: Los Límites de Naciones Unidas y la Búsqueda de Alternativas)', dijo a The Daily Signal.

Schaefer precisó que, en su oportunidad, el gobienro de Bill Clinton se retiró de la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (UNIDO), luego de que una evaluación desmotró que el programa no tenía valor alguno. La Administración Clinton incluso recortó el respaldo financiero estadounidense a operaciones de mantenimiento de paz, reduciéndolo al 25 por ciento tipificado en la letra de la Carta; sin embargo, jamás se reforzó tal reducción. Ahora mismo, Estados Unidos financia el 28% de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU. Schaefer declaró que EE.UU. ha estado financiando a la Fuerza de Mantenimiento de Paz en Chipre (UNFICYP) desde los años sesenta, y a la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) desde los años noventa, y ambas misiones se muestran ampliamente ineficientes.

Schaefer declaró que, en el pasado, fiascos como el escándalo Comida por Petróleo con Irak, o fallos de magnitud, como ser la paupérrima respuesta ante el genocidio de Ruanda, empujaron al congreso estadounidense a evaluar con dureza el financiamiento de Naciones Unidas. El voto de Israel promueve idénticas medidas, dijo Schaefer. Schaefer es el autor de un informe, publicado por la Fundación Heritage, que enumera recomendaciones sobre la ONU para que el presidente electo Donald Trump haga propias. Una de las sugerencias de Schaefer es establecer una unidad especial junto con el Inspector General del Departamento de Estado a los efectos de auditar el empleo de fondos estadounidenses por parte de organizaciones internacionales. Este grupo incluso podría trabajar en comunión con otros cuerpos supervisores de Naciones Unidas.

Más aún, el informe de Schaefer argumenta que Estados Unidos debería reconsiderar su apoyo por el Consejo de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, que incluye a Arabia Saudita, Venezuela, China y Cuba, entre otras naciones poco democráticas. 'La Administración Trump debería anunciar su deseo de no ocupar esta posición [de representante del Consejo de Derechos Humanos], o bien designar un representante dispuesto a desafiar a este Consejo, explicitando sus fallos', cita el informe. 'En relación al último caso, si acaso el registro del Consejo no mejora, Estados Unidos debería suspenderle los fondos y no buscar la reelección en 2019'.

Entre otras opciones que hacen al desfinanciamiento, está el caso de la Agencia de Trabajo para Alivio de Refugiados Palestinos en Próximo Oriente (UNRWA), la cual, entre otras cosas, financia la producción de libros de texto para escuelas palestinas en los que se promociona la violencia, afirma Bill Roggio, senior fellow en la Foundation for the Defense of Democracies (FDD), y editor del Long War Journal. 'La nueva Administración probablemente muestre una línea mucho más dura contra Naciones Unidas, al menos en lo que hace a financiamiento, en oposición a la Administración Obama, que ha visto a la ONU como un sitio para hacer negocios', dijo Roggio a The Daily Signal. 'Se trata de un organismo internacional con el cual los Estados Unidos deberán lidiar. Es probable que la Administración Trump restrinja sus operaciones. No es buena idea retirarse, pero podemos poner a Naciones Unidas en el lugar correcto'.
 


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/01/04/trump-presses-un-to-reform-heres-what-can-be-done-to-curtail-its-power/

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).