INTERNACIONALES: DANIEL DAVIS

Acciones de Obama versus Rusia: 'escasas' y 'tardías'

El pasado jueves, el presidente estadounidense Barack Obama tomó medidas

02 de Enero de 2017
El pasado jueves, el presidente estadounidense Barack Obama tomó medidas a criterio de replicar ante Rusia, ante lo que aquél calificó de 'agresivo acoso en perjuicio de funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas dirigidas contra nuestro proceso electoral'.
 
Las acciones de Obama incluyeron sanciones contra las agencias de inteligencia rusas e individuos, así como también la expulsión de 35 funcionarios rusos de suelo estadounidense.
 
'Estas acciones siguen a reiteradas advertencias privadas y públicas que en su momento hemos remitido al gobierno ruso', declaró Obama en un comunicado oficial, 'y constituyen una respuesta apropiada y necesaria de cara a los esfuerzos que persiguen dañar los intereses estadounidenses, en violación de normas de conducta establecidas internacionalmente'.
 
Putin, ObamaEl medio The Daily Signal consultó a Luke Coffey, director del Centro Douglas y Sarah Allison para Política Exterior y Políticas de Seguridad Nacional del think tank estadounidense The Heritage Foundation, al respecto de las medidas tomadas por el presidente Obama. Las siguientes son las respuestas del analista ante las preguntas formuladas.

* * *

Algunos en los medios de comunicación están diciendo que el pirateo informático ruso ayudó al presidente electo Donald Trump en los comicios versus Hillary Clinton. ¿Hay algo de cierto en esta afirmación?
 
-Hillary Clinton perdió las elecciones presidenciales porque el pueblo estadounidense rechazó su visión progresista de los Estados Unidos, y la idea de otros cuatro años de las políticas fallidas de Obama. Ella, en soledad, es responsable por su propia derrota.
En efecto, las acciones de Rusia son alarmantes, y deben ser tomadas seriamente. Rusia tiene un historial probado de demostrar interés en asuntos domésticos y procesos electorales de las naciones pertenecientes a la OTAN.
En este caso, la evidencia forense dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior y el FBI es detallada y persuasiva, al momento de demostrar que Rusia hackeó al Comité Nacional Demócrata. De tal suerte que la negativa rusa no es creíble.
Sin embargo, debe apuntarse que no existe evidencia alguna de interferencias en los procesos de votación y de recuento de votos.
 
Obama tomó nuevas medidas el pasado jueves, con la meta de replicar. ¿Qué lograrán estas medidas?
 
El anuncio de Obama en relación a sanciones contra la comunidad de inteligencia de Rusia y la expulsión de 35 diplomáticos rusos de los Estados Unidos es bienvenida, pero demasiado tardía. Esto es muy escaso, y muy demorado.
El presidente ruso Vladimir Putin respeta dos cosas: la firmeza y la coherencia. A lo largo de los pasados ocho años, Obama no ha mostrado nada de esas dos cosas. Esta es la razón por la cual Rusia se muestra con la confianza suficiente como para llevar adelante las acciones de referencia.
 
¿Qué pasos deberían tomar el congreso de los Estados Unidos y la Casa Blanca a criterio de investigar la extensión de las acciones rusas?
 
Cualquier investigación en esta materia necesita ser independiente, bipartidista, y debe contar con el tiempo suficiente como para retornar un resultado abarcativo. La premura de Obama en los procesos internos de revisión condujeron a una falta de credibilidad.

 
Estados Unidos exhibe superioridad militar sobre Rusia, pero la tecnología se ha vuelto más importante que nunca antes para la seguridad nacional estadounidense. ¿Qué tan serio es un ataque cibernético originado en Rusia?
 
Conforme lo expresa el Indice de Fortaleza Militar de la Fundación Heritage en su Edición 2017, 'Rusia busca maximizar su posición estratégica en el mundo, a expensas de los Estados Unidos'; mantiene capacidades 'increíblemente avanzadas' para la guerra cibernética; y concluye que 'la amenaza rusa en términos globales es "agresiva" y "formidable"'.
La comunidad de inteligencia en los Estados Unidos no ha dejado de servir al país de manera capaz e incluso con gallardía, para mantener seguros a los ciudadanos estadounidenses las veinticuatro horas del día, todos los días del año. Tal debe ser la prioridad de aquí al futuro.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/12/30/qa-obamas-actions-against-russia-are-too-little-too-late/


* Daniel Davis es comentarista-editor en la web estadounidense The Daily Signal