INTERNACIONALES: LUKE COFFEY & G.ROBINSON

Alemania comprometerá más tropas para OTAN en Lituania

Alemania está incrementando su contribución a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)...

22 de Diciembre de 2016

Alemania está incrementando su contribución a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el Estado Báltico de Lituania. La novedad es bienvenida, y fue dada a conocer inicialmente en octubre, cuando Alemania anunció su compromiso de fuerzas del Bundeswehr a Lituania en 2017, como parte de la misión disuasiva de OTAN.

En el aspecto material, el despliegue alemán será sustancioso. De los mil soldados de la OTAN estacionados en Lituania, casi 700 serán proporcionados por Alemania. Armamento pesado (como es el caso del tanque Leopard 2) será parte del contingente. La contribución germana es particularmente bienvenida, conforme sumará al aporte que otras naciones de la OTAN probablemente realizarán -aunque en el pasado han dudado en hacerlo. El timing, asimismo, es oportuno, considerando que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado que las naciones europeas de la OTAN deberán poner más de su parte.

Soldados alemanes, ISAFMás aún, Alemania suele ser criticada por simpatizar con Rusia, a criterio de salvaguardar sus profundos vínculos económicos con Moscú. El despliegue del Bundeswehr consigna que Alemania prioriza la seguridad europea y su relación con los EE.UU. Existe un registro favorable en lo que hace a la cooperación germano-americana en el terreno militar, y éste dato debería ser reconocido (aunque no exagerado). Alemania es anfitrión de numerosas instalaciones militares estadounidenses.

A través de OTAN, Alemania ha potenciado su participación en Afganistán. En cierto punto, Alemania fue la tercera nación con que más tropas contribuyó a la misión afgana encabezada por la Alianza. Sin embargo, los soldados alemanes fueron confinados a la porción norte del país (la más pacífica) y su accionar comportó severas restricciones operativas. Con todo, la noticia del despliegue en suelo lituano no debiera servir para concluír que Alemania seguirá a pies juntillas la línea política estadounidense. Subsisten desacuerdos entre Washington y Berlín en temáticas que van desde Ucrania, la crisis de deuda de la Eurozona, el deseo de contar con un ejército de la Unión Europea, y los detalles de un eventual acuerdo comercial transatlántico.

De igual forma, Berlín no puede garantizar aquiescencia ante la política exterior americana. Por ejemplo, el nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, resistió recientemente cualquier intento con miras a ampliar las sanciones interpuestas por la Unión Europea contra Rusia, maniobra que también perseguía ampliar esas sanciones para cubrir el accionar de Moscú en Siria. La Administración Trump habrá de evaluar la delicada relación que Alemania tiene con el resto de Europa. En ocasión de los periódicos subcapítulos de la crisis de deuda de la Eurozona, los retratos críticos de Angela Merkel disfrazada de nazi o de tanques Panzer circulando por las naciones del sur de Europa eran cosa de todos los días.

Caricaturas como aquéllas -aunque ridículas, injustas y aunque no ameriten mayor atención- reflejan las recurrentes sospechas europeas de que Alemania guarda ambiciones de hegemonía geopolítica. Al actuar a través de organizaciones multilaterales como OTAN, Alemania puede contribuír positivamente a la seguridad europea y a la gobernancia -sin motorizar temores en sus vecinos.

A la postre, la Administración Trump habrá de lidiar con Alemania tal como ésta es -y no como se desearía que se comportara. Probablemente, Berlín nunca muestre predisposición favorable a tomar parte de cada operación militar que Estados Unidos decida ejecutar. Berlín probablemente insista en que cualquier operación de OTAN se atenga a los dictados y minutas de la legislación internacional. Alemania, en definitiva, pondrá mayor énfasis en dialogar con regímenes difíciles, antes que proceder con el respaldo de acciones militares.

Pero, cuando los escenarios se compliquen, Berlín muy seguramente estará allí para respaldar a Washington, toda vez que sea preciso contar con un socio que aspire a resguardar una Europa próspera y segura -tal como Berlín procede ahora con Lituania.



Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/12/21/germany-to-commit-more-troops-to-nato-in-lithuania/

* Desarrollado con la asistencia de Garrett Robinson, del Programa de Jóvenes Líderes del think tank estadounidense The Heritage Foundation

 

Sobre Luke Coffey

Desarrolla artículos relacionados con la relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña, en la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Se concentra específicamente en temas de Seguridad y Defensa, incluyendo el rol de la OTAN en la Unión Europea y en materia de seguridad transatlántica. Previo a desempeñarse en Heritage, Coffey sirvió en el ministerio de defensa británico como consejero especial al entonces secretario de Defensa, Liam Fox. Sus trabajos también son publicados en español en el sitio web The Daily Signal.