INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Obama: los medios ayudaron a Putin en su obsesión de comprometer a Hillary Clinton

El presidente estadounidense Barack Obama empleó porciones de su conferencia...

19 de Diciembre de 2016
El presidente estadounidense Barack Obama empleó porciones de su conferencia en la Casa Blanca para apuntar contra Rusia y los medios de comunicación, y para argumentar que Ronald Reagan desaprobaría lo que calificó como un cálido acercamiento de parte de los votantes republicanos hacia el líder ruso Vladimir Putin.
 
El tema principal de tratamiento en la conferencia del próximo-pasado viernes por la tarde, merodeó las supuestas interferencias y el hacking por parte de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, luego de informes que cifraron las conclusiones de la comunidad de inteligencia al respecto de que el gobierno de Putin buscó ayudar al mandatario electo, Donald Trump.
 
Obama y los mediosPero, amén del pirateo informático de las casillas de correo de John Podesta (presidente de la campaña de Hillary Clinton) y del Comité Nacional Demócrata, declaró Obama que no pudo registrarse una alteración de los votos en los sistemas electorales locales ni estatales.
 
'Puedo asegurar al público que no existió alguna suerte de alteración en el proceso electoral que comportara preocupación y seguirá comportándola de aquí en más', dijo el presidente estadounidense -al ser consultado si, en su opinión, los comicios habían sido libres y justos.
 
'Los votos emitidos fueron contabilizados. Fueron contabilizados apropiadamente. No hemos visto evidencia de que las máquinas fueran alteradas'. Obama también señaló que la cobertura despreocupada de las filtraciones sobre el pirateo de los correos electrónicos fue 'injusta' para Hillary Clinton.
 
'Estoy viendo como algo peculiar que todo mundo reaccione con sorpresa ante el hecho de que esto se percibió como desventajoso para Hillary Clinton, porque ustedes, señores, escribieron sobre ello todos los días', dijo Obama en el salón de conferencias de la Casa Blanca. 'Esto fue una obsesión que dominó la cobertura de las noticias'.
 
Agregó el mandatario estadounidense:
 
'Sí creo que bien vale la pena reflejar el modo en que una elección presidencial de semejante importancia, en semejante instancia, con tantos temas en juego y con semejante contraste entre los candidatos, pareció mostrarse dominado por este montón de filtraciones'.
 
Obama, quien partió el pasado viernes con su familia a Hawaii (para tomarse 17 días de vacaciones), también se mostró como calificando a la cobertura que los medios hicieron de los escándalos con los correos como vinculada a la categoría de las 'falsas noticias' (fake news):
 
'Si las falsas noticias que se dan a conocer por parte de algún gobierno extranjero terminan siendo casi idénticas a los informes que promocionan los canales de noticias partidistas, entonces no debe sorprender que la propaganda extranjera tenga un efecto mucho mayor. No parece ser una exageración, comparándose con otro material que la gente escucha de parte de propagandistas domésticos'.
 
Asimismo, Obama sugirió que los votantes republicanos están acercándose con calidez a la Rusia de Putin; sobre el particular, dijo Obama que todo se trata de política.
 
'Se conoció un estudio de opinión de parte de una fuente confiable, que halló que el 37% de los votantes republicanos aprueban a Putin', dijo el mandatario americano. 'Más de un tercio de los votantes republicanos aprueban a Vladimir Putin, ex jefe de la KGB. Ronald Reagan de seguro se revolcaría en su tumba'.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/12/17/obama-says-media-helped-putin-in-obsession-with-leaks-that-hurt-clinton/

 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).