SOCIEDAD: OFF-TOPIC

Sobre los riesgos de las altas velocidades en la carretera

El exceso de velocidad es una de las causas más frecuentes de accidentes viales con víctimas mortales.

01 de Diciembre de 2016
El exceso de velocidad es una de las causas más frecuentes de accidentes viales con víctimas mortales. Sobra decir que ésta práctica pone en riesgo no sólo la vida del conductor que sobrepasa los límites de velocidad, sino también la de cualquiera que lo acompañe y de todos aquéllos que se encuentren a su alrededor en las vías. A tal efecto, el cumplimiento de las normas de tránsito y, especialmente del límite de velocidad, es un tema de vital importancia.
 
A nivel mundial, más de 110 países limitan la velocidad en zonas urbanas a 50 km por hora o menos, de los cuáles 100 países permiten a las autoridades locales reducir ese límite en situaciones particulares, por ejemplo, en las inmediaciones de una escuela.
 
Mapa de velocidadesSegún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la relación existente entre el incremento de la velocidad de un vehículo y la posibilidad de que ocurra un accidente de tránsito es en extremo elevada.

Entre otras cosas, el informe de Seguridad vial de la OMS refiere que un peatón cuenta con un 90% de probabilidades de sobrevivir a una embestida de un vehículo a 30 km/h pero, si el vehículo se desplaza a 45 km/h o más, esta probabilidad se reduce a menos del 50%. Ni más ni menos, los datos reflejan la necesidad de mantener y hacer cumplir los límites de velocidad.

Los amigos de Seguros Falabella presentan una serie de recomendaciones que pueden hacer que un viaje en la carretera sea más seguro y, por lo tanto, placentero. En primer lugar, se aconseja no salir de casa sin haber contratado un seguro porque, incluso cumpliendo las normas, la posibilidad de estar involucrado en un accidente sigue siendo alta.
 

Distancia

Una serie de recomendaciones se refiere a la conducta ante el volante. El mantener una distancia adecuada de los otros autos es una medida indispensable para prevenir accidentes, ya que otorga tiempo al conductor para reaccionar ante cualquier imprevisto, pudiendo realizar alguna maniobra evasiva y así evitar un accidente. 


Controles y límites de velocidad

Mientras mayor sea la velocidad, menor será el control del conductor sobre el auto. sin embargo, una velocidad muy baja tampoco es la solución; de lo que se trata es de conducir a una velocidad intermedia que permita el control sobre el auto y que no entorpezca la circulación de otros vehículos; hay que resaltar nuevamente que los límites de velocidad no se deben al capricho de algunos funcionarios, sino que existen razones de seguridad para establecer los límites de velocidad, y éstos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.


Estado de la ruta

La adaptación al camino es otro punto a resaltar, si la ruta tiene muchas curvas o si hay lluvia o es de noche, por ejemplo, el conductor se ve obligado a adaptar su manera de conducir a las condiciones particulares del camino.


Legislación

Los Estados establecen leyes de tránsito. Dependiendo del país, esas leyes son regionales o nacionales; no obstante, algo que todos tienen en común es la necesidad del refuerzo en su cumplimiento. En ocasiones, deben requerir a la imposición de multas por exceso de velocidad o incluso la retención de la licencia o del vehículo por un período de tiempo, como medida preventiva. Desconocer la ley no es excusa suficiente para quebrantarla; razón por la cual resulta imprescindible conocerla, lo cual ayudará a la hora de evitar cometer infracciones.