SOCIEDAD: OFF-TOPIC: 'CLICKBAITS'

Desarrollan detector de noticias falsas

La popularidad en la web se ha vuelto algo imprescindible para muchos. Es por ello que, con tal...

23 de Noviembre de 2016

La popularidad en la web se ha vuelto algo imprescindible para muchos. Es por ello que, con tal de recibir visitas en sus portales, muchos sitios web han optado por emplear noticias falsas con títulos que llaman la atención; estos son conocidos popularmente como clickbaits, su única finalidad es elevar el número de visitantes, en muchos casos, sacrificando la calidad o la veracidad de la noticia.

La red social Facebook ha sido una de las más afectadas por estas noticias falsas, pues la opción de 'compartir en Facebook' que se encuentra en la mayoría de los portales web, hace que sea muy sencillo hacer circular la información. Para evitar que esto siga ocurriendo, ya que genera disgusto en muchos usuarios, al mismo tiempo que fomenta la desinformación a través de falsas noticias, los ejecutivos de Facebook, principalmente su CEO Mark Zuckerberg, se han planteado modificar el algoritmo de la red social para evitar que este tipo de artículos siga circulando en ella.

Internet, noticias falsasDesde el año 2014, se han ocupado de modificar constantemente su algoritmo a medida que realizan avances en la supresión de clickbaits, en un primer momento se basaban en la reacción de los usuarios ante ciertos artículos, si estos hacían click en 'Me Gusta' y rápidamente eliminaban la opción; recientemente, en el pasado mes de agosto, anunciaron que el algoritmo es capaz de reconocer frases típicamente utilizadas en este tipo de noticias y que pasó los últimos meses clasificando los titulares y los sitios web de donde provenían dichas noticias, con lo que han modificado la forma en la que estas noticias aparecen en las noticias del perfil de una persona, disminuyendo su importancia.

El principal problema con este tipo de publicaciones es la posibilidad que tienen de engañar a un gran número de personas al hacerles creer que lo que leen es cierto; recientemente se produjo una serie de acusaciones sobre Facebook debido a este tipo de noticias, pues, para muchos, influenciaron los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Sin embargo y a pesar de sus esfuerzos, la compañía basada en Silicon Valley no fue la primera en desarrollar un software capaz de detectar noticias falsas. Big Bang News narra cómo un grupo de cuatro estudiantes estadounidenses desarrolló un programa que tiene la capacidad que hacer este trabajo.

El proyecto tiene como nombre FiB: Let’s stop living a lie (Dejemos de vivir una mentira, en español) consiste en un programa descargable que filtra, en tiempo real, la información que se muestra en una cuenta de Facebook, esto no sólo incluye los enlaces a donde podrían dirigirse estas noticias, también analiza actualizaciones de estado, imágenes y demás publicaciones de los usuarios; además, a través de la identificación de imágenes, palabras clave y fuentes, es capaz de determinar la veracidad de las publicaciones.

Si la publicación es falsa, el programa busca en internet información real sobre el tema, de esta forma previniendo la desinformación.

El grupo que desarrolló este software explica que sólo tardaron 36 horas en lograrlo, tras haber participado en un 'hackatón' financiado por Facebook, donde aprendieron lenguajes de programación y el uso de ciertas herramientas web que les permitieron desarrollar el software.