ESTADOS UNIDOS: FRED LUCAS

Obama: Trump mantendrá el acuerdo nuclear con Irán y agenda climática de París

El presidente estadounidense Barack Obama predijo este próximo-pasado lunes...

15 de Noviembre de 2016
El presidente estadounidense Barack Obama predijo este próximo-pasado lunes que su sucesora podría mantener algunas de las mayores porciones de su legado, como ser el acuerdo nuclear con Irán, el convenio de París por el clima y, potencialmente, incluso Obamacare, expresando que el presidente electo Donald-Trump no arriba con ideologías.
 
Trump caerá en cuenta de que 'la realidad acaba imponiéndose', declaró Obama en su primera conferencia de prensa tras las elecciones del martes 8 de noviembre. 'En una variedad de temáticas, lo que Usted notará es que ahora viene el momento de gobernar; ahora viene la parte difícil', dijo Obama.
 
Obama, selloEl mandatario americano había compartido conceptos mayormente cordiales para con Trump, referente republicano, con quien al inicio había sostenido una guerra dialéctica en momentos de la campaña -al enfrentar Trump a la nominada por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Obama no cree que Trump, veterano hombre de negocios de Nueva York, llegue a la Oficina Oval con una agenda particularmente ideológica. 'El [Trump] llega al despacho con menos recetas impuestas para política pública que muchos otros presidentes', dijo Obama. 'No creo que él tenga una agenda ideológica; al final, lo veo como un pragmático. Eso puede ayudarlo mucho, mientras se rodee de buenas personas y tenga un sentido correcto de la dirección'.

Barack Obama compartió estos conceptos, un día después de la entrevista a Trump en el ciclo 60 Minutes (www.cbsnews.com/news/60-minutes-donald-trump-family-melania-ivanka-lesley-stahl/). Allí, el mandatario electo declaró que deseaba mantener algunas provisiones del Affordable Care Act (el programa de salud rebautizado como Obamacare), como ser, la manutención de cobertura de salud para personas que porten condiciones preexistentes, y permitir a los ciudadanos mantenerse en el programa de salud de sus padres hasta que cumplan los 26 años de edad.
 
'Este ha sido el Santo Grial para los republicanos durante seis o siete años; decían: tenemos que matar a Obamacare', dijo Obama, agregando luego que: 'Una cosa es caracterizar al programa como algo que no funciona, lo cual es una abstracción. De pronto, Usted está a cargo del gobierno y se propone repeler el programa; entonces, ¿qué pasa con los veinte millones de personas que cuentan con seguro médico [gracias al programa]?'.

Asimismo, Obama urgió a Trump a no revertir su programa de 2012 sobre Arribos de Acción Diferida para Infantes (Deferred Action for Childhood Arrivals), acción ejecutiva que protege a niños de inmigrantes ilegales ante las deportaciones.
 
El controvertido acuerdo nuclear con Irán y el convenio climático de París son cuestiones que Obama anticipa que Trump mantendrá sin cambios. '¿Si creo que la nueva Administración efectuará cambios? Absolutamente', declaró Obama. 'Pero, en estos acuerdos internacionales, la tradición es que Usted los mantenga en futuros gobiernos, particularmente si Usted los examina, hallará que nos están haciendo bien'.
 
Obama defendió el acuerdo con Irán, haciendo responsable a Teherán. En tal sentido, dijo el presidente saliente:
 
'El argumento principal contra el acuerdo era que Irán no se atendría al mismo, y que haría trampas. Ahora, contamos con más de un año de evidencia, en el sentido de que se han mantenido dentro del convenio. Y ésta no es simplemente mi opinión. Está la opinión de oficiales de inteligencia israelíes que fueron parte de un gobierno que se opuso vehementemente al acuerdo. Así es que, mi sospecha es que, cuando el presidente electo se reúna con sus colegas del Partido Republicano en Capitol Hill, revisarán los hechos, porque deshacer un convenio que funciona y que impide a Irán hacerse de un arma nuclear, sería algo difícil de explicar'.
 
Obama observó que tanto el convenio nuclear con Irán como el acuerdo climático de París son acuerdos multilaterales, lo cual dificultaría aún más para Estados Unidos retirarse de ellos unilateralmente.
 
'Ahora, bien; Usted tiene doscientos países que han firmado una cosa', declaró Barack Obama. 'La buena noticia es que hemos podido mostrar, a lo largo de los últimos cinco, seis, ocho años, que es posible hacer crecer la economía y es posible reducir las emisiones de carbono en simultáneo'.

 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).