ESTADOS UNIDOS: BRAD BISHOP

Trump deberá revertir órdenes ejecutivas de Obama: 7 áreas por dónde comenzar

En conformidad con la constitución de los Estados Unidos de América...

13 de Noviembre de 2016

En conformidad con la constitución de los Estados Unidos de América, es el congreso -y no el presidente- quien crea las leyes. El Artículo Primero de la constitución americana garantiza un número específico de poderes legislativos para el congreso. La constitución asigna al Ejecutivo la tarea de poner en marcha las leyes; el Artículo Segundo, en su Sección Tercera,, exige que el presidente 'tenga en cuenta que las Leyes sean ejecutadas fielmente'.

Sin embargo, y a lo largo de los últimos ocho años, los ciudadanos estadounidenses han visto a la Administración Obama abusando continuamente del poder de la rama ejecutiva, emitiendo acciones ejecutivas inconstitucionales y unilaterales para promocionar su agenda. Los 'antiguos días' de un congreso que creaba leyes se han vuelto un recuerdo distante.

Trump, ObamaEl presidente Barack Obama incluso fue más lejos para anunciar su unilateralismo, al declarar 'No vamos a estar esperando una legislación, a los efectos de proporcionar a los ciudadanos estadounidenses la ayuda que necesitan. Tengo una lapicera, y tengo un teléfono'.

Pues bien; parece ser que los votantes estadounidenses cuentan con sus propias lapiceras también, y las han endosado a sus votos -de manera sorprendente y decisiva. El martes próximo-pasado, el pueblo estadounidense eligió al outsider republicano Donald Trump, para que oficie de presidente número 45 del país.

Ahora, en control de la presidencia, de ambas cámaras del congreso y, próximamente, de la Corte Suprema, los conservadores a lo largo del país intentarán reparar algo del daño que Obama le ha inflingido al sistema consitucional estadounidense.

Conforme fuera prometido desde hace tiempo, Trump deberá usar los primeros cien días de su Administración para repeler toda orden ejecutiva ilegal que la Administración Obama emitiera mientras estuvo en la Oficina Oval.

La siguiente es una lista de siete áreas que comprenden a las acciones ejecutivas más lesivas, firmadas por la Administración Obama, y que habrán de ser repelidas:

 

  1. Exenciones al Obamacare, sustentadas en nepotismo. Mientras Trump trabaja con el congreso para repeler -o modificar- Obamacare, puede comenzar emitiendo una orden que tenga por fin detener algunas de las acciones ejecutivas de Obama que generaron exenciones especiales al Obamacare para sus amigos políticos.
  2. Amnistía ejecutiva. El nuevo presidente debe repeler los cambios unilaterales de Obama a las leyes inmigratorias de Estados Unidos, que eximieron de la deportación a ciertas categorías de inmigrantes ilegales (este freno a las deportaciones fue detenido por una orden judicial, pero la exención subyacente aún permanece en los libros)
  3. Discrecionalidad excesiva de la EPA (Agencia de Protección Ambiental). Trump debe repeler las múltiples e ilegítimas reglas de la EPA para ampliar su margen de acción, aprobadas por Obama. Estas nuevas reglas han impuesto altos costos a la sociedad, reprimiendo al sector energético.
  4. Intentos de apaciguar a Irán. Trump debe repeler la orden ejecutiva que, unilateralmente, removió las sanciones estadounidenses sobre Irán. Estas sanciones obsequiaron un poder de negociación crítico para EE.UU. en las negociaciones con Teherán, y su remoción le han alivianado el camino a la República Islámica para el desarrollo de armas nucleares.
  5. Burocracia relacionada con el cambio climático. Trump deberá repeler la orden ejecutiva que propone 'preparar a los Estados Unidos para el impacto del cambio climático'. Esta acción -propuesta por Obama- creó una miríada de nuevas justificaciones para aumentar el gasto del gobierno federal, basado ese gasto en conclusiones científicas insuficientes.
  6. Vida y libertad religiosa. Trump deberá revertir el financiamiento, de parte de los contribuyentes, del aborto (medida incluída en el programa Obamacare). Asimismo, deberá ordenar al secretario de Salud y Servicios Humanos para que ponga en marcha un proceso de construcción de nuevas reglas que pongan fin al seguro que cubre drogas que inducen a la anticoncepción y al aborto, junto con terapias para 'transición de género' y cirugías.
  7. 'Identidad de Género'. Trump deberá repeler las guías incluídas en el Título XI, que equiparan 'identidad de género' con 'sexo biológico'. El Departamento de Justicia y el Departamento de Educación han promovido esta suerte de guía para reprimir a instituciones educativas por 'discriminación' bajo el Título XI, solo por tener duchas, casilleros y baños para hombres y mujeres.

Al repeler estas órdenes ejecutivas con criterio de prioridad, la Administración Trump tendrá una oportunidad sencilla para enderezar algunos de los errores de la pasada Admnistración.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/11/10/7-areas-with-obama-executive-actions-trump-should-reverse/

* El autor, Brad Bishop, es senior media associate en el think tank estadounidense The Heritage Foundation (Washington, D.C.)