INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Guterres -socialista y defensor de los refugiados- comandará la ONU los próximos cinco años

Aunque difícilmente haya sido la elección que atrajera las mayores cuotas...

27 de Octubre de 2016

Aunque difícilmente haya sido la elección que atrajera las mayores cuotas de atención a lo largo de este año, la Asamblea General de Naciones Unidas ha confirmado a un nominado con antecedentes políticos en el socialismo y temáticas vinculadas a los refugiados, para nuevo secretario general de su organización.

La Asamblea General de Naciones Unidas (que cuenta con 193 miembros) aprobó a Antonio Guterres -socialista, a quien el presidente estadounidense Barack Obama caracterizó como portador de 'carácter, visión y capacidad' -en una expresión registrada cinco días antes, conversando con el primero por vía telefónica. Guterres reemplazará al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, quien sirviera por dos períodos de cinco años -y que abandonará el cargo el próximo 31 de diciembre.

Antonio GuterresObama declaró que el nuevo secretario general sería instrumental a la hora de lidiar con 'desafíos sin precedentes' para el mundo, incluyendo el surgimiento de millones de desplazados y el cambio climático. A la luz de la guerra civil siria, la crisis de refugiados se ha vuelto crítica para la mayoría de las naciones de Occidente, incluyendo a EE.UU. Guterres (67) fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002, como regente del Partido Socialista en su país. Asimismo, se desempeñó como director del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas, entre 2005 y 2015. En ambos roles, se vio involucrado en controversias.

Al dirigirse a la Asamblea General de ONU luego de su victoria, Guterres habló de traer alivio a los refugiados y de promover la igualdad de género como sus prioridades. 'Creo que este proceso significa que el verdadero ganador en este día ha sido la credibilidad de Naciones Unidas. Y también me queda muy claro que, como secretario general, habiendo sido elegido por la totalidad de los Estados-miembros, debo ponerme al servicio de todos aquellos con equidad y sin agenda, salvo aquella entronizada por la Carta de Naciones Unidas', dijo Guterres.

La mayor pregunta podría ser si acaso su rol verdaderamente importa, dijo Fred Fleitz, ex analista sobre Naciones Unidas en la CIA y jefe de personal del ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton. 'Naciones Unidas son, cada vez más, una no-entidad', dijo Fleitz a The Daily Signal en una entrevista telefónica. 'Ha sido utilizada para justificar acciones, pero debido a los vetos en el Consejo de Seguridad, no existe manera de actuar en Siria ni en Corea del Norte. Desconozco si esta elección realmente interesa'.

Con todo, Fleitz afirmó que cree que el pasado socialista del nuevo secretario general es relevante.

'Debería ser preocupante tener a alguien que porta esa perspectiva de pensar un gobierno mundial, en un momento en que el mundo se mueve cada vez más alejado de eso, si Usted mira a la Unión Europea', comentó Fleitz.

Amén de liderar el Partido Socialista en Portugal, Guterres presidió la Socialista Internacional, nucleamiento global de 152 líderes socialistas, socialdemócratas y laboristas, desde 1999 hasta 2005. Guterres agitó la controversia en ambas de sus pasadas posiciones, dice Brett Schaefer, senior fellow en asuntos internacionales y regulatorios en el think tank estadounidense The Heritage Foundation, Washington, D.C..

Guterres renunció como primer ministro de Portugal cuando el Partido Socialista acusó una dura derrota en las elecciones locales de 2001, tras un importante traspié económico nacional. En la ONU, un Comité Independiente de Auditores citó a la agencia de refugiados de Naciones Unidas por su débil administración y supervisión. A pesar de ello, Guterres claramente se destacó como el mejor entre un terreno poblado de candidatos para el puesto, dice Schaefer. El analista de la Fundación Heritage afirmó creer que las afiliaciones socialistas del nuevo jefe de la ONU dicen algo sobre él.

'Proporciona alguna introspectiva sobre sus tendencias políticas, y demuestra que defiende un modelo económico en donde el Estado es más intervencionista en los mercados y en las vidas de las personas', dijo Schaefer a The Daily Signal.

Schaefer anticipa que Guterres será un sólido vocero en el tema refugiados, probablemente aprovechando su plataforma para arengar a que más países en Occidente incrementen el número de refugiados a ser aceptados dentro de sus fronteras.

'Estoy seguro de que defenderá el subsistema de Naciones Unidas que mejor conoce, dado el incremento de la importancia sobre los refugiados visto en los últimos años; hará eso para decir que puede hacer frente al problema', declaró Schaefer.

A la postre, la capacidad de Guterres para promover una agenda será limitada, habida cuenta de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuenta con la autoridad definitiva para tomar decisiones de calibre, dijo Schaefer. Esta es la razón por la cual el analista de la Fundación Heritage argumenta que sería mejor poner el foco en los desarreglos financieros y la corrupción en Naciones Unidas.

Guterres, católico practicante, es un ingeniero entrenado y se desempeñó como profesor previo a involucrarse en política en 1974. Guterres dará inicio a su período en enero, semanas después de la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos de América.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/10/23/socialist-refugee-advocate-to-run-un-for-next-five-years/

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).