INTERNACIONALES: ERIC LIEBERMAN

Tras la entrega de Internet por parte de Obama, los 'crashes' serán difíciles de evitar

Con éxito, alguien clausuró numerosos sitios web el viernes próximo-pasado...

25 de Octubre de 2016

Con éxito, alguien clausuró numerosos sitios web el viernes próximo-pasado, atacando un segmento crucial de parte del Internet -que se ha vuelto más vulnerable a partir de una decisión de la Administración Obama tendiente a entregar el control estadounidense de la Web, de acuerdo a expertos.

Sitios tales como Twitter, Spotify, Reddit y muchos otros no funcionarion para una gran porción de la ciudadanía estadounidense (y del mundo) el viernes, luego de que piratas informáticos anónimos quebrantaron los servidores de Dyn, un sistema anfitrión de nombres de dominio (DNS) crítico. Esencialmente, al funcionar como una suerte de 'páginas amarillas' de las direcciones online, los DNS son la red técnica que convierten las direcciones web en números.

'Comenzamos monitoreando y mitigando un ataque del tipo DDoS [distributed denial of service; denegación de servicio] contra la infraestructura de DNS administrada por Dyn. Algunos clientes podrían experimentar demoras en los requerimientos de DNSs y latencias en la propagación de las zonas en la duración de tal evento', anunció Dyn en un comunicado hecho público.

InternetEste ciberdelito, que probablemente fue perpetrado por un sindicato o unión de piratas, distribuyó un ataque en forma de denegación de servicio, el cual vuelve a ciertas redes y sitios web inaccesibles para los usuarios. El o los hackers bombardearon parte de la infraestructura del Internet, al dirigir numerosos dispositivos y las respectivas direcciones de protocolo del Internet (la etiqueta numérica asignada a cada dispositivo) para tomar por objetivo a sistemas en línea. Los DNSs de Dyn se vieron inundados con un tráfico voluminoso, de tal suerte que no les fue posible facilitar la navegación de la web.

Los dispositivos electrónicos pasibles de ser tomados bajo control podrían ser cualquier cosa con capacidad para el Internet, como ser smartphones, cámaras, TVs y PCs (incluso, tostadoras eléctricas).

Los perpetradores probablemente 'piratearon los dispositivos, instalando malware (software malicioso) para luego circunscribirlos a 'botnet' que, en esencia, es un ejército de dispositivos electrónicos controlados sin notificarse por una entidad o individuo no autorizados', declaró Jeff Baron, pionero de la web que cuenta con un servicio registrado de emisión de dominios.

Así, pues, el botnet recibe instrucciones para, en simultáneo, enviar datos a su objetivo 'con el propósito de desactivarlo, como un tsunami que inunda un edificio situado frente a una playa', prosiguió Baron. Los objetivos en los Estados Unidos fueron los 'servidores de dominio' de Dyn, esto es, máquinas que supervisan el mapeo de las direcciones IP. Estos servidores de nombre son necesarios para conectar a los usuarios a los sitios web a los que buscan acceder.

'Considere Usted un escenario, en el que su GPS se apaga mientras se traslada a una locación desconocida en una ciudad del extranjero', explicó Baron. 'Los nameservers de Dyn son responsables por más de 170 mil nombres de dominio y sitios web, incluyendo a Twitter y PayPal'.

Sitios tales como Google, Yahoo, y otros miles no se vieron afectados, porque no precisan de los nameservers de Dyn. Y el apagón online solo fue visto en ciertas porciones del mundo (mayormente en el noreste de los Estados Unidos), dado que los nameservers discriminan el tráfico del Internet por región.

Aún se desconoce la identidad del responsable del ataque. Pero está claro que tales maniobras podrían convertirse en un problema serio y recurrente para la infraestructura estadounidense del Internet, que es absolutamente crítica para un número de actividades que lleva a cabo el país, como por ejemplo, el proceso electoral, la seguridad nacional, y el sistema de comercio.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones recientemente renunciaron al control, esencialmente, de una porción vital del Internet. El presidente y el citado organismo permitieron que el contrato entre la firma sin fines de lucro IANA (Autoridad de Asignación de Números para el Internet) y la Corporación del Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) expirase el 1ero. de octubre, de forma tal que una transición de la supervisión de los DNSs del Internet hacia una organización bajo control global podría tener lugar próximamente.

Mientras que tales ataques eran de ocurrencia probable (y, en efecto, se materializaron) bajo el control de los DNSs por parte de IANA, la entrega del poder del Internet a un conglomerado global ofrece a otras naciones una participación directa en la administración de aquél.

'La mayor preocupación es que las naciones que no valoran la libertad del Internet, que silencian la libre expresión en modo online y que censuran en la web, estarán en capacidad para dar forma a las políticas del Internet de manera abierta', comentó a The Daily Caller News Foundation Drew Johnson, director nacional de la ONG Protect Internet Freedom. 

Naciones tales como Rusia y China, que no solo censuran el Internet para su propia ciudadanía pero también han sido acusadas de piratear a instituciones gubernamentales de los Estados Unidos, probablemente tengan significativa voz y voto en la administración del nuevo sistema del Internet.

En tanto aún no queda claro el punto de origen del ataque contra Dyn, 'los ataques DDoS suelen ser coordinados desde el exterior de los Estados Unidos, de tal suerte que el poder del gobierno estadounidense es muy limitado en estos casos'.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/10/25/internet-crashes-will-be-hard-to-stop-after-obamas-internet-giveaway/

* El autor se desempeña como periodista para The Daily Caller News Foundation