ESTADOS UNIDOS: JON BASIL UTLEY

La importancia de la defensa civil

El Grupo de Doctores para la Anticipación de Desastres es un pequeño grupo de científicos...

25 de Octubre de 2016

El DGrupo de Doctores para la Anticipación de Desastres es un pequeño grupo de científicos y doctores en medicina de primer nivel que publican una newsletter propia y llevan a cabo un encuentro anual en silos nucleares e instalaciones de Defensa de los Estados Unidos. En tales reuniones, los expositores cubren temas relacionados con la defensa civil, enfermedades, nuevos descubrimientos en química y tecnología, y temas relativos al cambio climático. Los expertos ofrecen numerosos puntos de vista, y el grupo suele ser criticado con periodicidad por sus desafíos poco ortodoxos contra el establishment médico. Su encuentro más reciente -descripto en detalle renglones más abajo- da cuenta de la variedad de los entendidos que se presentan y los temas tratados.

He asistido a este tipo de reuniones desde los años ochenta, cuando escribí por primera vez sobre la superviviencia tras una guerra nuclear. En lo personal, siempre me he mostrado interesado en la defensa civil, desde que estudiara en Alemania en 1952, tomando atajos para llegar a mi sitio de clases, y esquivando cuadras enteras que habían sido sometidas a bombardeos. Siempre me sorprendió que 'apenas' un millón de civiles alemanes muriesen tras los bombardeos que nivelaron cada núcleo urbano del país. Incluso he visto Berlín Oriental, que en su momento era toda escombros, hasta donde llegaba la vista. Los seres humanos son sorprendentemente resistentes. Pero los alemanes también habían construído buenos refugios contra bombardeos.

Después del 11 de septiembre de 2001, la Dra. Jane Orient, quien encabeza a Doctores para la Anticipación de Desastres, explicó cómo los departamentos de bomberos de los Estados Unidos estaban siendo provistos de detectores de radiación -que miden en Millirem en lugar de Rems. La provisión de estos se basaba en niveles incoherentes de amenaza evaluados por la Agencia de Protección Ambiental, que ya eran obsoletos desde los años cincuenta. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha modificado, desde ese entonces, los estándares de amenazas, por un factor de centenares. La Dra. Orient donó, pues, detectores de radiación de más altas escalas, al departamento de bomberos de su ciudad de residencia, Phoenix (Arizona).

UtleyAsistí a la reunión más reciente en Omaha (NE), locación del Comando Aéreo Estratégico, unidad militar a cargo de dos tercios del Tridente Nuclear americano. El evento se completó con la presentación de expertos y tópicos fascinantes. Los temas incluyeron: 'El Acta de Libre Información en la Ciencia del Clima', 'Actualización sobre Enfermedades Emergentes', 'Preparación Médica de la Policía, el cuerpo de Bomberos y la Sociedad Civil', 'Combatiendo la Enfermedad Coronaria -Suplementos Varios y Anticolesteros', 'Una Historia Geológica del Clima -Correlacionada con el CO2- o No', y 'Perforación y Fracking Offshore'.

Entre los más que interesantes ponentes, el Dr. Mohan Doss habló sobre la 'Racionalidad en los Estándares de Protección contra la Radiación'. El Doctor compartió numerosos estudios que demuestran que dosis bajas de radiación en realidad incrementan la resistencia del sistema inmunológico al cáncer y la longevidad de seres humanos en Taiwan, Hiroshima, y entre personas que residen en la altura. Este fenómeno es conocido como hormesis. Las células cancerosas constantemente surgen en el cuerpo humano, pero normalmente son destruídas por sistemas inmunológicos sanos.

El Dr. Steven Hatfill, profesor en la George Washington University, ofreció una 'Actualización sobre Enfermedades Emergentes'. Explicó el galeno que la mayoría de las nuevas enfermedades y virus provienen de infecciones surgidas tras el cruce de distintas especies. Dio el ejemplo de ciudades en Asia, donde millones de personas interactúan en cercanías de animales y comida domésticos, pájaros y peces. Razón por la cual la mayoría de las nuevas infecciones son catalogadas de 'gripes asiáticas'. Dijo Hatfill que numerosos virus aviarios (donde los pájaros son portadores) suelen transmitirse fácilmente a humanos pero no se transmiten de persona a persona. Advirtió que los seres humanos son vulnerables a gripes pandémicas como la registrada en 1918, que mató a decenas de millones. El doctor describió nuevos programas de computadora que tienen la capacidad para identificar y distinguir virus como nunca antes. Se conoce -dijo- de progresos en el combate contra el virus Ebola. Explicó que los mosquitos son un transmisor principal de enfermedades y describió el modo en que se comportan territorialmente.

El Dr. Donald Miller habló sobre las medicinas para las enfermedades coronarias. Advirtió sobre los efectos negativos de drogas anticolesterol y cómo la publicidad de los fabricantes suele ser confusa. Por ejemplo, se refirió a un aviso que expresaba 'Lipitor reduce el riesgo de ataque cardíaco en un 36%' -cuando, en rigor, la reducción 'comprobada' de enfermedad coronaria era del 3% o menos, y del 2% en los casos de ciudadanos estadounidenses en riesgo, pero con numerosos efectos secundarios. Otro ejemplo refería el modo en que la EPA confunde y exagera el riesgo con el empleo de la falsa 'tesis sobre límites no lineales'. Esta teoría explica, por ejemplo, que, si el tomar cien aspirinas podría matar a una persona, de cada cien individuos que ingieren una aspirina, uno morirá. De igual manera, la tesis postula que la luz solar en todas sus formas es cancerígena en cualquier nivel de exposición para ciertas personas.

El Dr. Fred Singer argumentó que la actividad humana ha tenido poco efecto en el cambio climático, que la 'carga de la prueba reposa en los alarmistas'. Explicó que la totalidad de los modelos computacionales sobre calentamiento global se han probado incorrectos, que el calentamiento ocurrió desde 1910 hasta 1940, pero que ha avanzado muy poco desde entonces. El sitio de Doctores comporta información relativa al calentamiento global. Numerosos expertos del grupo comentaron sobre el hecho de que California está clausurando plantas de energía nuclear porque no pueden competir con el precio subsidiado de energía y solar por parte del contribuyente. La EPA aún emplea sus límites de 15 millirem para el mantenimiento de plantas nucleares y su construcción (y el Superfondo para limpieza), que de manera vasta incrementa sus costos, aún cuando ha modificado los límites para la defensa civil en caso de ataque nuclear.

Otros expositores notables incluyeron al vicepresidente de Doctores, Arthur Robinson, a Yuri MaltsevWillie Soon, y Joseph Bast, presidente del Instituto Heartland, a quien le fue obsequiado un premio, y a muchos otros científicos. Stephen Jones hizo pruebas con sus pequeños detectores de radicación, distribuyéndolos entre la audiencia. Los videos de las presentaciones están disponibles (en inglés) en YouTube, y éstos también incluyen a futuros expositores de encuentros anteriores.

En el encuentro, se nos permitió una visita marginal al Museo del Comando Aéreo Estratégico, que tiene en exhibición a los principales bombarderos construídos en los EE.UU..  

Recientemente, asistí a la presentación de un general retirado de cuatro estrellas, en la que expresó que una guerra nuclear se ha vuelto más probable ahora que en tiempos de la Guerra Fría. Personalmente, en Washington, leo y escucho no pocas conversaciones casuales relativas a la posibilidad de iniciar guerras contra naciones extranjeras que 'amenazan' a Estados Unidos o a los intereses de nuestros aliados, todo por la necesidad de 'probar' la credibilidad americana, como si aún estuviésemos en la Guerra Fría. La mayoría de los ciudadanos estadounidenses se olvidan de estos riesgos de parte de muchos 'bombarderos de notebooks' en Washington; repetidamente, éstos arengan a la confrontación militar con varios países del extranjero. Todos deberíamos prepararnos con conocimientos básicos sobre defensa civil como mínimo, de cara a un lanzamiento accidental de misiles nucleares, cientos de los cuales aún se muestran en virtual alerta, con sus gatillos próximos a ser presionados.

El congreso estadounidense invierte aproximadamente un billón de dólares anuales para el armamento principal del Pentágono, pero casi nada para defensa civil destinada a civiles en EE.UU. 'Doctores' es una de las pocas organizaciones dedicadas a explicar las amenazas, y los mejores modos en que podemos defendernos sin precisar los recursos del gobierno. Ofrece una amplia variedad de información para ese día en que debamos empezar a tomarnos en serio la autodefensa o, peor, para después de que los lanzamientos tengan lugar.


* Artículo original en inglés, en http://www.theamericanconservative.com/articles/why-civil-defense-still-matters/ | Traducido y republicado con permiso del autor y de The American Conservative (Estados Unidos)

* Fotografía: Jon Basil Utley -el autor- junto a la bomba de hidrógeno de uso estándar, modelo B83, en el laboratorio de Oak Ridge en Tennessee, locación de una presentación anterior de Doctores para la Anticipación de Desastres.

 

Sobre Jon Basil Utley

Es columnista (publisher) en la reconocida revista estadounidense The American Conservative. Se graduó en la Facultad de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, con estudio de idiomas en Alemania y Francia. Trabajó para la aseguradora American International Group en Cuba, Venezuela y Colombia. Tiempo después, se convirtió en corresponsal extranjero en América del Sur para periódicos del grupo Knight-Ridder. Ex comentarista sobre temáticas del Tercer Mundo en Voice of America (La Voz de América).