INTERNACIONALES: HELLE C. DALE

Rusia continúa con su guerra informativa

Toda suerte de especulaciones se abate sobre los medios de comunicación estadounidenses, en relación a...

13 de Octubre de 2016

Toda suerte de especulaciones se abate sobre los medios de comunicación estadounidenses, en relación a una interferencia de parte de Rusia en las próximas elecciones presidenciales americanas.

Se cree, en general, que Rusia ha sido responsable por el hacking de correos electrónicos en la Convención Nacional DemócrataSe especula en los medios con que el gobierno ruso intentó inclinar la balanza de los comicios hacia uno u otro lado, en un atrevimiento que no se ha visto desde la Era Soviética.

Putin, MacriCon todo, hasta el momento solo se cuenta con especulación -pero los propagandistas rusos podrían percibir que ya han logrado más que suficiente. El sembrar confusión en Occidente y presentar a Rusia como una víctima inocente de los Estados Unidos son elementos críticos en la guerra de información ejercitada desde Moscú.

En el frente internacional, Rusia no es menos activa. Tras haber recurrido a su potencial para la desinformación en el conflicto con Ucrania, los medios rusos ahora se han concentrado sobre Siria.

Así, pues, la Federación Rusa ha acusadao a los Estados Unidos de América de haber bombardeado a tropas gubernamentales sirias y de ayudar al Estado Islámico (ISIS), mientras que ha sido Rusia quien ha bombardeado objetivos civiles -incluyendo un hospital. Esta suerte de maniobras deja al Secretario de Estado John Kerry y a Samantha Powers, Embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, jugando constantemente a la defensiva.

No hay señales de que la campaña informativa rusa haya comenzado a diluírse. La campaña ha reinstaurado exitosamente a Rusia como un jugador de importancia global, ejercitando sus músculos allí donde Estados Unidos y Europa brillan por su ausencia.

Un reciente paper, publicado por el think tank Chatham House, intitulado 'Las Nuevas Herramientas de Rusia para Confrontar a Occidente', presenta a Rusia como involucrada en una guerra de tipo híbrido, compuesta por nuevas generaciones de armamento cinético -combinado ello con una renovada estrategia de información bélica.

La clave para comprender la estratagema rusa, escribe el autor Keir Giles -analista y fellow investigador en Chatham House- es la coherencia de la estrategia rusa a lo largo del tiempo. En ambas, con el empleo de fuerza militar y de desinformación, el Kremlin revela su confianza en el pasado, así como también la capacidad para adaptarse a herramientas novedosas -como el Internet. Y, teniendo en consideración nuestra experiencia al tratar con Rusia en el pasado, continuamos siendo desafiados por ella en el presente.

Dos recomendaciones clave surgen del informe:

 

  • 'Rusia continúa presentándose como amenazada desde Occidente y, en la actualidad, ha comenzado a movilizarse para hacer frente a tal amenaza. Las iniciativas de Rusia en materia de seguidad, aún cuando las evalúe o presente como medidas defensivas, probablemente comporten serias consecuencias para sus vecinos. La creciente confianza de Rusia al momento de perseguir sus objetivos hará que, para Occidente, sea más difícil protegerse contra el avance ruso, sin la implementación de medidas que tiendan a resistir la guerra informativa del Kremlin, y sin la disponibilidad de fuerza militar significativa para actuar como disuasor inmediato y presente en los Estados situados en la línea del frente'.
  • 'Para los gobiernos occidentales y sus líderes, un esencial primer paso debe tomarse, a los efectos de consolidar una administración más exitosa de las relaciones con Moscú, reconociendo que los valores e intereses estratégicos de Occidente y aquellos de Rusia son fundamentalmente incompatibles'.

La brecha subyacente en lo que hace a objetivos y valores entre los Estados Unidos de América y Rusia, suelen ser subestimados con demasiada frecuencia por las personas en el poder en Washington. Acaso la última persona que logró comprender aquella brecha de manera integral fue Ronald Reagan quien, incidentalmente, supo contar con la mejor estrategia informativa en la historia reciente.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/10/05/russias-information-warfare-continues/

 

Sobre Helle C. Dale

Es Analista Senior en estudios de Diplomacia Pública, para la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Desarrolla trabajos relacionados con instituciones y programas del gobierno estadounidense que hacen a la relación con terceros países y diplomacia tradicional, y elementos críticos en la guerra de ideas contra el extremismo violento. Previamente, se desempeñó como Editora en el periódico The Washington Times.