INTERNACIONALES: CASCOS BLANCOS

Huracán Matthew: reunión de emergencia para coordinación de asistencia

El próximo-pasado miércoles, Cascos Blancos participó de la reunión del Comité Interamericano...

08 de Octubre de 2016
El próximo-pasado miércoles, Cascos Blancos participó de la reunión del Comité Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia, convocada por el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Embajador Néstor Méndez, que tuvo lugar en Washington, D.C., a los efectos de abordar la situación en los países caribeños afectados por el Huracán Matthew.
 
También participaron de la reunión representantes de la Misión Permanente de Haití ante la OEA, de la Junta Interamericana de Defensa (JID), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Misión Permanente de Jamaica ante la OEA, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por su siglas en inglés) y, vía telefónica, el representante del Secretario General en Haití.
 
Cascos Blancos, MatthewSe compartió la información con la que se contaba a ese momento acerca de cómo el huracán Matthew afectó diferentes zonas de los países caribeños, particularmente a Jamaica y Haití, y se alertó sobre las necesidades más urgentes.
 
El Embajador Harvel Jean Baptiste, Representante Permanente de Haití ante la OEA, señaló que – hasta ese momento – había 6000 familias en situación de emergencia, que necesitaban alrededor de 900 tiendas, kits de reparación de abrigos, de higiene familiar, de cocina, de limpieza, colchones, mosquiteros y ropa. En materia de necesidades alimentarias, el diplomático informó que hay 42500 personas en estado de necesidad, que requerirían de arroz, frijoles, maíz, harinas, aceite, salmón y azúcar. Además dijo que había varias organizaciones trabajando en la zona.
 
Por su parte, el pesidente de Cascos Blancos, Alejandro Daneri, indicó que se estará enviando, a través de un vuelo charter desde el Depósito Humanitario de Naciones Unidas en Panamá, insumos de asistencia humanitaria: 50 Cajas de Pastillas Potabilizadoras de Agua, suficientes para tratar 10.200.000 litros de agua y cubrir las necesidades básicas de 56.000 personas durante un período de 60 días; 289 kits de higiene personal para un total de 1445 personas y 1445 frazadas. Asimismo, Daneri informó que se está planeando una misión para tratar de alivianar el brote de cólera que había surgido previo al huracán.