INTERNACIONALES: LISA CURTIS

Paquistán y la sorpresa de octubre: ¿reprimirá Islamabad finalmente a grupos terroristas?

En lo que constituyó un sorpresivo desenlace, que acaso prueba la tremenda presión...

07 de Octubre de 2016

En lo que constituyó un sorpresivo desenlace, que acaso prueba la tremenda presión internacional sobre Paquistán para que el país reprima a los grupos terroristas que operan dentro de sus fronteras, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha ordenado al ejército y a la Dirección Inter-Servicios de Inteligencia (ISI) que respalde al gobierno civil a la hora de controlar a tales grupos. Rara vez los gobiernos civiles en Paquistán se han enfrentado al liderazgo militar en el tema del terrorismo. De ser precisa la novedad, consignaría un cambio fundamental en la aproximación empleada por Paquistán en la lucha contra el terrorismo, aunque también podría presagiar el aumento de tensiones entre civiles y militares en el orden doméstico.

ISI, PaquistánDe acuerdo a un artículo fechado el 6 de octubre en el matutino paquistaní Dawn, el liderazgo civil del país ha advertido al director de ISI, Rizwan Akhtar, que Paquistán ha quedado aislado por la comunidad internacional en la cuestión del terrorismo, particularmente después del ataque del 18 de septiembre contra la base militar india en Cachemira. El jefe de gabinete de ministros, Shahbaz Sharif (hermano del primer ministro Sharif), según se ha informado, se quejó ante el jefe de ISI afirmando que, toda vez que las autoridades civiles tomaron medidas contra líderes terroristas, el establishment de seguridad trabajó tras bambalinas para sacarlos de la cárcel.

Surge del texto publicado en Dawn, como resultado de las conversaciones, que el director de ISI, Akhtar, y el Consejero Nacional de Seguridad, el General Nasser Janjua, se trasladarán a cada una de las cuatro provincias paquistaníes a los efectos de instruir a funcionarios locales de ISI que no interfieran con la aplicación de la ley que el gobierno civil interpondrá contra grupos terroristas protegidos, como ser Lashkar-e-Taiba (LeT) y Jaish-e-Mohammad (JeM).

El primer ministro Sharif, de acuerdo a informes, también ordenó que las investigaciones relativas al ataque contra la base aérea india en Pathankot -registrado en enero pasado-, así como también los ataques de Mumbai, sean reiniciados.

Un vocero del primer ministro negó los contenidos del artículo de Dawn, descartándolos por 'especulativos, portadores de desinformación e incorrectos en los hechos'. El vocero añadió que 'las agencias de inteligencia, particularmente ISI, están trabajando en línea junto a la política estatal en los intereses de la nación, tanto a nivel provincial como federal, para actuar contra los terroristas de todo calibre y sin discriminación alguna'.

¿Sería posible que los líderes paquistaníes hayan finalmente recibido el mensaje de parte de Estados Unidos y otras naciones al respecto de que el recurrente desprecio paquistaní a la hora de reprimir a grupos terroristas dentro de su territorio podría derivar en un aislamiento internacional y en sanciones económicas? ¿Habrá Paquistán de reprimir a grupos tales como LeT y JeM, haciendo arrestos, clausurando bases conocidas, y persiguiendo judicialmente a individuos acusados de los ataques de referencia?

El tiempo lo dirá.

La otra cuestión de orden fundamental es si acaso el gobierno civil realmente ha confrontado al liderazgo militar y de ISI, como lo informara Dawn. De ser así, Estados Unidos deberá prepararse para asistir al deterioro de las relaciones cívico-militares en Paquistán.

Cabe esperar que la sorpresa que Paquistán ha compartido este octubre salvaguarde las relaciones americano-paquistaníes, antes de que en EE.UU. se celebren las elecciones presidenciales. Sería, precisamente, el tipo de sorpresa que cualquier candidato tendría a bien recibir.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/10/06/october-surprise-in-pakistan-finally-cracking-down-on-terror-groups/

 

Sobre Lisa Curtis

Es analista senior en la Fundación Heritage (Washington, D.C., Estados Unidos); experta en las relaciones económicas y políticas entre el gobierno de EE.UU. e India, Paquistán y otras naciones del Sudeste de Asia. Su trabajo también es publicado en español en la web Libertad.org.