POLÍTICA ARGENTINA: CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sabor, Freire y Jarvis cerraron el Tercer Congreso de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

Con la presencia de más de quinientos participantes, se desarrolló ayer en la Universidad de Ciencias Empresariales...

07 de Octubre de 2016
Con la presencia de más de quinientos participantes, se desarrolló este 6 de octubre, en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la tercera edición del Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales. De la apertura participaron el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor; el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis y el rector de la UCES, Gastón O'Donnell. Asimismo, el acto de cierre contó con la presencia del ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire.
 
En este marco, Sabor sostuvo: 'Así como hay un compromiso y una continuidad en la realización de este Congreso, nosotros tenemos que dejar sellado un compromiso y una continuidad en las herramientas y las políticas públicas que el Estado debe utilizar para la solución de conflictos. El diálogo tripartito es la forma de resolver los conflictos y hemos utilizado la negociación colectiva como una herramienta de solución de los mismos”.
 
Sabor, Jarvis, O DonellPor su parte, Andy Freire remarcó la importancia de la actividad y detalló los avances de la Ciudad en materia de informatización de procesos vinculados a aspectos laborales: 'es imprescindible avanzar en sistemas tecnológicos que nos permitan aumentar la eficacia, disminuir los costos y la burocracia y aumentar notablemente la transparencia', explicó. Asimismo se refirió a la organización del Congreso y remarcó que 'este tipo de actividades son fundamentales para fortalecer el diálogo social', concluyó.
 
Por último, Ezequiel Jarvis sostuvo: 'es muy importante favorecer ámbitos de este tipo donde se conjuga el mundo académico con el mundo laboral para poder actualizarnos acerca de los temas que hoy preocupan a la sociedad y para tomar aspectos como puntos de partida para futuras políticas públicas'. Luego agregó: 'agradezco a los disertantes y a todos los presentes que permitieron el éxito del evento y que nos impulsa a seguir organizando acciones en este sentido'.
 
Cabe destacar que la organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Negociaciones Laborales, a cargo de Claudia Testa y del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, a cargo de Graciela Sosa, quien además hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria al Dr. Roberto Izquierdo.
 
Por otro lado, se desarrolló una Mesa Sindical que estuvo a cargo de uno de los líderes de la CGT y titular de Sanidad, Héctor Daer. Además, hubo un panel referido a la Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a cargo del titular de la Oficina de la OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira y del vicepresidente 1º de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja.
 
Asimismo, entre los temas que se desarrollaron figuraron: “Pasado, presente y futuro del  Trabajo y de la Normativa Laboral”; 'El impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en el Derecho del Trabajo a un año de su vigencia'; 'Función preventiva del Código Civil y Comercial y su Incidencia en el Derecho del Trabajo'; 'Prescripción y caducidad en el Derecho del Trabajo a la luz de las reformas del Código Civil y Comercial'; 'La discriminación en el ámbito laboral. Evolución del instituto a lo largo de la historia de las Relaciones Laborales. Estado actual en el marco del Bicentenario'.
 
Por último, se desarrollaron temas vinculados a la 'Jurisprudencia de la Corte Suprema de  Justicia de la Nación sobre Derecho Laboral'; la 'Evolución del concepto de dependencia en nuestra historia'; los 'Rasgos tipificantes de la negociación colectiva en perspectiva histórica'; 'La representación colectiva de los trabajadores en nuestro país'; 'El Derecho de Huelga y su titularidad. Las Consecuencias a partir del fallo Orellano' y 'Realidad del sector empresario en la negociación colectiva, en las relaciones laborales y sindicales', entre otros.