POLITICA ARGENTINA: HERNAN LECHTER

Retenciones a la soja: garantías para los que más tienen

En un escenario de ajuste de los ingresos a las mayorías populares, hubiese sido un despropósito...

04 de Octubre de 2016
En un escenario de ajuste de los ingresos a las mayorías populares, hubiese sido un despropósito inusitado eliminar 5 puntos adicionales de las retenciones a la soja. Pero no hay que confundir: esta decisión, justificada en los niveles de pobreza derivados de las propias políticas macristas, expresa una vez más la vocación de este gobierno de gobernar para los ricos.
 
Hernán LechterEsto es así, en primer lugar porque la decisión de devolver 0,5% mensual desde enero de 2018 hasta fines del 2019, dejando los derechos de exportación a esta fecha en solo 18%, compensa la promesa de campaña al sector agroexportador. En segundo lugar porque significa una garantía por decreto de la transferencia de ingresos a un sector altamente concentrado de la economía. Vale recordar que a través del paquete de leyes del blanqueo le garantizaron, así mismo, ingentes transferencias a través de la reducción progresiva de la alícuota de bienes personales para los próximos años y en tercer lugar porque expresa el compromiso del ajuste.
 
En este sentido Cambiemos 'le pide a los mercados' que le permitan hacer kirchnerismo provisoriamente para ganar las elecciones del año próximo, y les asegura el ajuste y las transferencia para luego de dicha elección".


* Hernán Lechter es Contador y Director del Centro CEPA (Centro de Economía Política Argentina); es Concejal en el Partido de San Martín (Provincia de Buenos Aires), por el Frente para la Victoria.