INTERNACIONALES: SONDA ROSETTA

Participación de empresas españolas en la Misión Rosetta

Detalle sobre el importante aporte de España en la misión ideada para estudiar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

30 de Septiembre de 2016

Airbus Defence and Space

Participó con el diseño y fabricación el sistema de antenas de media ganancia. Se compone de dos antenas en bandas S y X, que sirven de sistema redundante y su función es entrar en  actividad en el caso de que la cola del cometa pudiera afectar a las comunicaciones de la  antena principal, en momentos tan críticos como el de la cercanía al Sol. Asimismo, se suministró el control térmico de ambas antenas y el de la cámara Osiris


Alter Technology 

Aprovisionamiento centralizado y ensayos de componentes electrónicos

A nivel de aprovisionamiento supuso el manejo de 185.000 componentes en cerca de 1.500 productos diferentes, que requirió de nuestra interfase con 72 fabricantes de componentes distintos. En cuanto a controles y actividades de ensayo en componentes, realizamosmás de 200 análisis físico-destructivos y cerca de 950 inspecciones de entrada. La interfase se realizó con más de 30 usuarios y experimentadores distintos.


CRISA (Airbus Defence and Space)

Suministró los computadores y unidades electrónicas del navegador de estrellas y la cámara de navegación. Estos equipos gestionan el procesado y compresión de imágenes del navegador de estrellas embarcado en el satélite, y monitoriza y controla las cámaras de guiado. Rosetta usa estos equipos para guiarse durante su viaje a través del Sistema Solar y en las maniobras de aproximación al cometa. 

Estos productos, concretamente la unidad de electrónica del navegador de estrellas, se han utilizado con gran éxito también en las misiones de ESA Mars Express y Venus Express.


Tedae.orgDeimos Space
Ha definido la senda del  Rosetta para llegar a su destino.

GMV

Participación clave en la fase de concepción de la misión dado soporte a ESOC.
Planificación de las operaciones científicas, control de la planificación de tres instrumentos y preparación de las operaciones para la fase principal de la misión, todo ello desde ESAC.

Mantenimiento desde el CNES de las herramientas de cálculo de los criterios de iluminación y visibilidad necesarios para decidir el punto de aterrizaje sobre el cometa, así como las posibles trayectorias de Philae.

Participación desde 2004 en las operaciones de Dinámica de Vuelo: control de trayectoria y generación de comandos para el control de órbita y actitud de l a sonda. Diseño de trayectorias, procesado de imágenes tomadas con las cámaras a bordo y estimación de las características del cometa que tienen influencia en la navegación, todo ello hasta el final de las operaciones.

GTD

Sw embarcado: el se del lanzador A5 fue modificado para poder soportar misiones de más de 2h de duración.

Segmento suelo. Modificación del sistema de localización y trayectografia (SLT), que forma parte del segmento suelo A5 (Kourou). El objetivo fue dar soporte por primera vez a misiones de más de 2h de duración y una vuelta completa a la tierra.


SENER 

SENER trabajó tanto en la plataforma como en la carga útil de Rosetta. Suministró dos mástiles desplegables, 15 persianas de control térmico activo, la unidad electrónica de control de todo el instrumento GIADA, en colaboración con el IAA, así como las pantallas ópticas de atenuación de la radiación incidente sobre las dos cámaras de navegación y los dos rastreadores de estrellas. 

También fue responsable, junto con el INTA y el IAA, del diseño e integración de la unidad electrónica de control y del mecanismo de las ruedas de filtros de las cámaras de banda estrecha NAC y banda ancha WAC del instrumento OSIRIS


Thales Alenia Space España

Desarrolló y suministró siete equipos de electrónica y radiofrecuencia para Rosetta. 

  • Solar Array Drive Electronics (SADE). Dos unidades electrónicas de control para la orientación de los paneles solares.
  • AOCS Interface Unit (AIU).  Equipo interfaz entre el ordenador del satélite y los equipos encargados de garantizar su posicionamiento y orientación.
  • Remote Terminal Units (RTU).  Dos equipos de interfaz entre el ordenador y diversos equipos de la plataforma y de la carga útil.
  • Radiofrequency Distribution Unit (RFDU).  Red de interconexión de los transpondedores en banda S con las antenas. 
  • Waveguide Interface Unit (WIU). Red de interconexión en guía de onda del subsistema de comunicación en banda X.


    Tryo Aerospace

    TRYO Aerospace contribuyó a la antena parabólica de banda X utilizada para las comunicaciones entre el Satélite y la tierra, suministrando el alimentador  de la misma.

 Este equipo está compuesto por una bocina corrugada responsable de la iluminación en radiofrecuencia del reflector unida con un septum que proporciona la polarización circular, ambos fabricados en aluminio, que están sujetos a la estructura del satélite y apuntados al reflector  mediante un soporte de titanio.

 

* * *

Sobre las empresas de Espacio de TEDAE

 

Dentro de la asociación TEDAE hay 20 empresas de Espacio (www.tedae.org) que representan casi la totalidad de la actividad industrial española en este ámbito. Una industria con tecnologías propias y participación en satélites, lanzadores y centros de control en Tierra.

Las empresas de Espacio de TEDAE colaboran en los programas espaciales de mayor repercusión, y tienen probada experiencia en contratos internacionales con grandes compañías, agencias espaciales –como ESA, NASA, ROSCOSMOS o JAXA- y entidades gubernamentales de todo el mundo.

Las empresas de Espacio en cifras

Facturación:     700 millones de euros

Empleados:      3.400 empleos estables y cualificados

I+D+i:                 12%

Exportación:     74%

 

TEDAE  está integrada por  más de 75 empresas españolas de los sectores industriales de Espacio, Defensa, Seguridad y Aeronáutica. Un tejido empresarial que factura 9.400 millones de euros,  exporta el 82 % de sus productos y servicios, contribuye con un  0,9 % al Producto Interior Bruto de nuestro país, genera  50.000  empleos de alta cualificación técnica y dedica un 10  % de su facturación a I+D+i.