INTERNACIONALES: TURQUIA

Turquía: medios pro-gobierno lanzan campaña contra el secularismo

Mientras Turquía intenta bloquear los debates sobre la naturaleza...

28 de Agosto de 2016
Mientras Turquía intenta bloquear los debates sobre la naturaleza de su régimen político y los temores a una islamización del Estado y de la sociedad que se están gestando durante los últimos años, especialmente desde el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, el editor de un periódico islamista amenazaba a los seglares afirmando que el secularismo es una amenaza para la religión.
 
Erem Senturk, editor jefe del diario progubernamental Dirilis Postasi, ha provocado un nuevo debate en las redes sociales después de que los seculares mostraran públicamente su oposición a la creciente islamización de Turquía.
 
Senturk'Una advertencia abierta a aquellos que dictan `tenemos que seguir siendo seculares después del 15 de julio'.'Aquellos días han terminado. Se podría pagar un alto precio. Sé secular en casa', dijo Senturk a través de un tweet.
 
'Los seculares empujan a hacer concesiones en aras del compromiso. Cuelgan a cualquiera que no es como ellos. Son minoría en todas partes y son autocráticos', añadió. En otra serie de tuits, el editor analiza la laicidad llegando a la conclusión de que ésta es incompatible con la religión.
 
Su tono amenazante llega en medio del ferviente debate que se está desarrollando en Turquía sobre el papel de la religión en la política.

La noche de la intentona golpista, el gobierno -en conjunto con los medios sociales- movilizó a los fieles de las mezquitas mediante un llamamiento cargado de motivos religiosos para que éstos hicieran frente a los golpistas.
 
Después de frenar el golpe de Estado, el gobierno organizó concentraciones de masas para 'vigilar la democracia'. El creciente uso de consignas religiosas en estas manifestaciones ha provocado una nueva fuente de fricción entre los diferentes segmentos de la sociedad turca, alimentando de esta forma el debate sobre la islamización de la política turca.
 
Mientras tanto, Senturk retrata al laicismo como una 'secta tribal', 'barbaridad hedonista' y 'enemigo de los musulmanes'. Un nuevo capítulo se está escribiendo en la, hasta ahora, secular Turquía.

 
Sobre