INTERNACIONALES: UNION EUROPEA

Alemania insiste en considerar a Turquía 'plataforma central' para grupos islamistas

El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha defendido...

18 de Agosto de 2016
El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha defendido el informe del gobierno alemán en el que se tacha a Turquía se ser un 'centro para los grupos islamistas'.
 
'No hay nada que lamentar', dijo este miércoles Maizière a la emisora alemana RBB, añadiendo que la afirmación es sólo 'un aspecto' de Turquía.

Merkel, ErdoganPor su parte, el portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, ha asegurado a primera hora de este jueves que el informe fue firmado por un viceministro y que ni Maizière ni el Ministerio de Asuntos Exteriores habían participado en su elaboración.
 
'Estamos profundamente convencidos de que Turquía es el socio más importante en la lucha contra ISIL', dijo Dimroth. 'Cuando las personas trabajan, los errores pueden ocurrir', dijo el portavoz al ser preguntado por la filtración del documento.
 
El informe gubernamental, dado a conocer por la emisora pública alemana ARD esta semana, destaca que Turquía se ha convertido en un centro para los grupos islamistas y que el presidente Erdogan tenía una 'afinidad ideológica' con Hamás en Gaza, los Hermanos Musulmanes en Egipto y diferentes grupos armados en Siria.
 
ARD explicó que el informe confidencial fue encargado por el Ministerio de Interior a solicitud del grupo parlamentario Linke.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, se ha negado a comentar el informe y se ha limitado a decir que Berlín sigue considerando a Ankara como un socio vital en la lucha contra el ISIS.
 
 
Réplica de Turquía
 
Por su parte, Turquía ha cargado duramente contra Alemania por el contenido del documento filtrado. En una declaración escrita emitida ayer miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que las afirmaciones contenidas en el informe son 'una nueva indicación de la mentalidad distorsionada que ha estado tratando de debilitar a nuestro país, por medio del ataque a nuestro presidente y gobierno'.
 
'Es obvio que, detrás de estas afirmaciones, hay algunos círculos políticos en Alemania que tienen un doble rasero en la lucha contra el terrorismo, incluyendo a los sangrientos actos de la organización terrorista PKK, que se mantienen como objetivo en Turquía', añadió.

 
Sobre