INTERNACIONALES: CUMBRE

San Petersburgo: Vladimir Putin y Recep Erdogan escenifican 'luna de miel'

Erdogan se reúne en San Petersburgo con el líder ruso, Vladímir Putin, en su primera visita...

09 de Agosto de 2016
Erdogan se reúne en San Petersburgo con el líder ruso, Vladímir Putin, en su primera visita al exterior desde el alzamiento militar producido en Turquía el próximo-pasado 15 de julio.

Putin prestó un inequívoco respaldo al mandatario turco tras la asonada militar, aunque no ha criticado la feroz represión producida por el Gobierno turco contra 75.000 personas, casi todos miembros de la administración, entre los que se encuentran profesores, jueces, fiscales o empleados del sector sanitario.

Putin, ErdoganTurquía da la espalda a la Unión Europea y los Estados Unidos, ambos en extremo críticos con la actuación de la represión y los abusos cometidos tras la asonada militar. 'Occidente apoya el terror y se puso del lado de los golpistas. No hemos recibido de nuestros aliados el apoyo que esperábamos, ni antes ni después de la intentona golpista', se lamentó Erdogan.

El conflicto entre Turquía y Rusia se produjo tras el derribo (el 24 de noviembre del 2015) de un caza de combate ruso SU-24, provocando que las relaciones ruso-turcas entraran en crisis -escenario que involucró bloqueos económicos recíprocos, amenazas y un marcado deterioro en las relaciones diplomáticas.

Pero tal episodio ha llegado a término. Putin y Erdogan se reunirán este 9 de agosto en San Petersburgo, por primera vez desde el incidente. 

Turquía ha sufrido grandes daños económicos después de las sanciones rusas sobre su economía, mientras que la cifra de turistas rusos que visitan la nación euroasiática se desplomó en un 93 por ciento.

Desde el acercamiento, Moscú levantó la prohibición de los vuelos chárters a Turquía. Además el Gobierno turco había bloqueado el acceso a Sputnik el 14 de abril por 'cuestiones legales', prohibición que se ha levantado precisamente hoy.

Por otro lado, está la decisión respecto al gasoducto del proyecto Turkish Stream. Está previsto que el gasoducto propuesto comience en el sur de Rusia y llegue a través del mar Negro a Turquía y, posiblemente, también a Grecia. En ese sentido, Erdogan señaló que 'tomará una decisión'. 

 
Sobre