INTERNACIONALES: ROCE DIPLOMATICO

Turquía presenta denuncia penal contra Jefe del Estado Mayor de EE.UU.

El abogado Mert Eryilmaz, de la Asociación de Abogados de Estambul, presentó una denuncia penal...

02 de Agosto de 2016
El abogado Mert Eryilmaz, de la Asociación de Abogados de Estambul, presentó una denuncia penal contra el jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, el General Joseph Dunford, acusándole de planear el reciente intento de golpe de Estado en Turquía. 
 
La denuncia penal también estaba dirigida contra el Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, y Joseph Votel, General de Ejército estadounidense, por cargos que incluyen 'violación de la Constitución de Turquía' y 'hacer propaganda de una organización terrorista'.
 
Eryilmaz presentó la demanda acusando a los militares estadounidenses de participar en el golpe de Estado fallido del 15 de julio,  en la oficina del jefe del Ministerio Público Bakırköy.
 
General DunfordEl abogado afirmó que la base aérea İncirlik, utilizada principalmente por la Fuerza Aérea de Turquía, así como la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fue el sitio en el que se orquestó el golpe del 15 de julio, calificándolo de 'invasión imperialista'.
 
Durante la tarde del día 15 de julio, se produjo en Turquía un golpe de Estado cuyo objetivo era el presidente turco Erdogan. De inmediato, un grupo de militares turcos emitieron un comunicado en la televisión estatal TRT en el que se aseguraba que 'pretendían restaurar el orden constitucional'. Se bloquearon, entonces, dos puentes del Bósforo y se cortaron las vías en el sentido Asia- Europa.  
 
Poco más tarde, el Servicio de Inteligencia de Turquía consideró fracasado el golpe de Estado, ya en la madrugada del sábado.
 
Por otro lado, el Parlamento fue rodeado por tanques. Miles de personas salieron a las calles de Estambul con banderas turcas, después del llamamiento de Erdogan para ocupar las plazas.

El presidente Erdogan considera a Fethullah Gülen el artífice del alzamiento el 15 de julio, algo que el propio Gülen ha negado una y otra vez. Uno de los detonantes de la fijación de Erdogan en el movimiento Gülen se produjo el 17 de diciembre del 2013, cuando se inició una investigación policial y judicial sobre una trama de corrupción que afectaba a ministros, empresarios y al entorno familiar del antiguo primer ministro y ahora presidente turco. Esta investigación produjo acusaciones de Erdogan contra el movimiento Gülen, quienes a su juicio iniciaron las pesquisas anti corrupción, además de la destitución de jueces y policías que participaron en las investigaciones. 
 
Erdogan, hasta el día de hoy, no ha presentado prueba alguna sobre quiénes fueron los responsables de destapar esa trama, y en su lugar ha iniciado una caza de brujas implacable contra la oposición turca que dura hasta la actualidad.

Joseph
Dunford (acusado por el gobierno de Erdogan) es actualmente presidente del Estado Mayor Conjunto en Estados Unidos, nombrado para el puesto por el presidente Barack Obama en el mes de mayo de 2015. Es un general de cuatro estrellas, formado en el Cuerpo de Marines de los EE.UU. (USMC)- y su nickname es 'Fighting Joe'. Es veterano de las guerras de Irak y Afganistán, y exhibe una destacada labor con múltiples condecoraciones.

 
Sobre