INTERNACIONALES: TURQUIA

Erdogan insta a OTAN a involucrarse en casos de seguridad que afectan a Turquía

Erdoğan ha pedido a la OTAN más esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, especialmente tras...

10 de Julio de 2016
Erdoğan ha pedido a la OTAN más esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, especialmente tras los acontecimientos que afectan a la seguridad de Turquía, y ha instado a la organización a ser más activa, después de los cambios en el mundo y las amenazas de seguridad existentes. 
 
'Esperamos que la OTAN muestre más esfuerzos para afrontar los acontecimientos que afectan negativamente a la seguridad de Turquía', dijo Erdogan el 7 de julio en el aeropuerto Atatürk de Estambul -previo apartir hacia la cumbre de la OTAN en Polonia.
 
Erdogan'La crisis de los refugiados y de los movimientos migratorios están afectando a todo el mundo. Los ataques cibernéticos, las epidemias y la inestabilidad regional se reflejan incluso en países geográficamente aislados', dijo.
 
'La naturaleza de los conceptos de amenaza de seguridad está experimentando cambios drásticos. Durante este proceso, la OTAN tiene que ser más activa y actualizarse para afrontar estas nuevas amenazas', agregó.
 
El presidente turco dijo que los líderes discutirán sobre el fortalecimiento de la estructura de defensa y de disuasión de la OTAN, entre otros temas, durante la cumbre de dos días de duración celebrada en Varsovia.
 
También dijo que la cumbre llega en un momento ciertamente crítico, días después de que el Estado Islámico (ISIS) matara a cientos de personas en Estambul, Bagdad, y Medina.
 
'Como podemos ver, la seguridad internacional es cada vez más frágil', dijo el mandatario.
    
Erdogan señaló que esto no era un problema local que afecte sólo a algunos países de Oriente Medio y el Norte de África. 'Por el contrario; todas las regiones y todos los países están influídos', dijo el controvertido mandatario turco, quien puso como ejemplo los ataques recientes llevados a cabo en Francia, Bélgica, Túnez, y los EE.UU, aunque obviando Irak y Siria.
 
Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descrito el mundo como 'un sitio más peligroso que hace tan sólo unos años', en declaraciones hechas en Varsovia, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente polaco Andrzej Duda.
 
'Y la OTAN está respondiendo con rapidez y determinación', agregó, señalando que el tamaño de la fuerza de respuesta de la OTAN se había triplicado.
 
'Mañana [por el 8 Julio] y el sábado [9 de julio próximo-pasado], vamos a dar nuevos pasos importantes para modernizar aún más nuestra defensa colectiva y de disuasión y proyectar estabilidad más allá de nuestras fronteras', dijo Stoltenberg.

 
Sobre