INTERNACIONALES: TURQUIA

EE.UU. retira acusaciones contra Fethullah Gülen, iniciadas por el AKP de Erdogan

El juez estadounidense Roberto Mariani ha retirado las acusaciones contra el erudito islámico turco Fethullah Gülen...

02 de Julio de 2016
El juez estadounidense Robert Mariani ha retirado las acusaciones contra el erudito islámico turco Fethullah Gülen, dictaminando que no existe base argumental para actuar contra Gülen, tras alegatos del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).  
 
El AKP había contratado a un bufete de abogados con sede en Amsterdam, con el objetivo de procesar al erudito turco alegando que miembros del grupo conocido como 'Tahşiyeciler' fueron arrestados, debido a la influencia que ejerce Gülen sobre miembros de la policía
 
GulenSegún las agencias de noticias, el juez encontró que las alegaciones del Gobierno turco no tienen 'base alguna'.
 
El gobierno turco inició el caso con el objetivo de incriminar a los simpatizantes del Movimiento Gülen por motivaciones políticas.
 
Actualmente, en Turquía hay 33 personas acusadas, de las cuales nueve están en la cárcel, y el resto están siendo juzgadas por 'conspirar contra el grupo Tahşiyeciler'. Numerosos jefes de policía y el gerente de un canal de televisión, Hidayet Karaca, ya llevan más de un año en la cárcel por este caso.
 
En una retransmisión en vivo del 2009 en CNN Türk, el líder del grupo Tahşiyeciler declaró que le 'gustaba Osama Bin Laden'. Durante el año 2014, se produjeron una serie de registros llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de Turquía (TSK) después de que Tahşiyeciler apoyara abiertamente al-Qaeda, grupo que acusaba a los musulmanes que estuvieran contra ellos de 'infidelidad'.
 
El presidente Erdoğan y el Gobierno del Partido AK llevan una guerra soterrada contra el movimiento Gülen desde el 17 de diciembre de 2013, cuando un escándalo de corrupción causó la dimisión de cuatro de sus ministros del gobierno, en el momento en que el presidente turco era primer ministro. El actual mandatario turco declaró entonces que el Movimiento Gülen estaba detrás de las escuchas y las denuncias por corrupción. En ningún momento ha podido Erdogan demostrar esas acusaciones, hasta el día de la fecha. 

 
Sobre