INTERNACIONALES: TED R. BROMUND

Para el Reino Unido, el 23 de junio es un Día de la Independencia

En lo que ha sido un histórico referéndum, el pueblo británico -por un margen de un millón de votos- ha decidido...

24 de Junio de 2016
En lo que ha sido un histórico referéndum, el pueblo británico -por un margen de un millón de votos- ha decidido abandonar la Unión Europea. El Brexit ya no es un sueño -es una realidad.
 
La presente es un evento de importancia en la historia del Reino Unido, y un día obscuro para el Proyecto Europeo. Se trata de una victoria para todos los británicos que se presentaron al comicio.
 
Se trata de una victoria, por el simple hecho de que Gran Bretaña debe ser gobernada por el pueblo británico. Y remite a un tremendo rechazo por la Unión Europea y su deseo de pasar por encima de la soberanía de las naciones de Europa.
 
BrexitEl Brexit es un triunfo destacable. Virtualmente toda organización internacional de calibre se oponía a la separación, conforme lo hicieron el presidente estadounidense Barack Obama y otros tantos líderes extranjeros.
 
La fortaleza y la independencia del pueblo británico rara vez se ha exhibido más claramente como en esta oportunidad, mostrándose firme en relación a esta pregunta fundamental.
 
La Unión Europea deberá respetar este resultado. Había otros referéundums sobre la UE a lo largo del Viejo Continente. Cuando la UE pierde, su respuesta siempre ha consistido en exigir otra votación, hasta que la gente vote como lo desea Bruselas. Esto no habrá de suceder esta vez.
 
Los intereses, por ejemplo, de los Estados Unidos de América, ahora reposan en lograr que el Reino Unido abandone la Unión Europea lo más rápidamente posible, con el menor ruido posible. Y lo propio sucede con los intereses de la UE. Cualquier restricción que sea implementada contra la Gran Bretaña será un error.
 
El actual comicio nunca hubiese tenido lugar (como tampoco se hubiese dado este resultado), si la Unión Europea no se hubiese centralizado hasta el extremo, renegando de la soberanía de las naciones-miembro. Es hora de que el Proyecto Europeo tome un camino fundamentalmente diferente.
 
Si no lo hace, perderá a más miembros, se volverá más pobre y, de manera recurrente, perderá todavía más influencia. La elección pertenece ahora a la UE.
 
El 23 de junio, la Gran Bretaña ha tomado su decisión. Y esa decisión coincidió con independizarse.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/06/24/for-britain-june-23-is-independence-day/

 
Sobre Ted R. Bromund

Egresado de la Universidad de Yale y con un doctorado obtenido en esa casa de estudios, es Analista Senior en Relaciones Británico-estadounidenses. Se unió a la Fundación Heritage (Washington, D.C.) en 2008, luego de oficiar como director asociado de Estudios de Seguridad Internacional en Yale, un centro de investigación y enseñanza dedicado a historia de la estrategia, temas militares y diplomáticos. Ha brindado numerosas conferencias en Historia y, desde 2004, sobre asuntos internacionales. Sus artículos y análisis son publicados regularmente en The Daily Signal.