INTERNACIONALES: JAMES M. ROBERTS

Nuevo presidente del Perú promete combatir al populismo y ampliar libertad económica

Fue la señal más reciente (y alentadora) que certifica que los latinoamericanos están abandonando...

22 de Junio de 2016

Fue la señal más reciente (y alentadora) que certifica que los latinoamericanos están abandonando el izquierdismo populista, en favor de las democracias de libremercado. La pasada semana, Pedro Pablo Kuczynski, un ex economista de ideología conservadora (de 77 años de edad), quien supo desempeñarse en el Banco Mundial y oficiar de inversor financiero, derrotó estrechamente a la candidata populista de derechas, Keiko Fujimori, hija del autocrático ex presidente del Perú, Alberto Fujimori.

Los partidos de izquierda del país -derrotados en la primera rueda de los comicios- obsequiaron su total apoyo al espectro de centroderecha de PPK en la segunda vuelta, considerándolo como 'el mal menor' por sobre Fujimori, de acuerdo a un artículo del medio británico The Economist. Alberto Fujimori se encuentra hoy en prisión bajo cargos de corrupción y de abusos contra los derechos humanos, cometidos al encontrarse al mando de la Presidencia, entre 1990 y 2000.

Perú, KuczynskiLa campaña de Keiko Fujimori también se vio dañada por un 'escándalo de último minuto', que vinculó a elementos de su partido (Fuerza Popular) con traficantes de droga.

Conforme lo informara el matutino estadounidense The Wall Street Journal, el presidente electo Kuczynski no perdió tiempo, y convocó a los 'líderes de América Latina a incrementar las presiones contra Venezuela, para asistir a los opositores políticos, en tanto también se refirió a 'la crisis económica que condujo a la escasez de alimentos allí'. Escenario de bienvenida para anticiparse a la reunión especial del 23 de junio próximo, para tratar cuestiones de derechos humanos en Venezuela -en la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, supo plantarse 'con firmeza ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, tras asumir en diciembre' pero, desde entonces, ha decepcionado a los conservadores en la región, al adoptar una posición más débil, al aproximarse el debate en OEA.

El matutino The Washington Post apunta que el Perú se ha mantenido en un 'escenario estable de políticas de centro y de libremercado, en medio de una prolongada explosión de inversión extranjera y exportaciones que ha depositado a esta nación de 30 millones de personas entre las economías más exitosas de Latinoamérica, junto a Chile, México y Colombia'.

Tal lo señalara el Indice de Libertad Económica (preparado por la Fundación Heritage en Washington, D.C.), 'la competitividad económica del Perú se ha respaldado en reformas regulatorias', una prudente gestión macroeconómica y monetaria, y 'un esquema de estructuración fiscal que conserva el nivel de endeudamiento público entre los más bajos de la región'.

Con todo, el candidato Kuczinski (conocido como PPK por sus adherentes) ha de hacer frente a una mayoría de simpatizantes fujimoristas en el congreso nacional. Y, nuevamente, como el Indice de Libertad Económica lo refiere, precisará continuar el trabajo de sus predecesores a criterio de 'fortalecer las instituciones del país, promover a mejoras en el resguardo de los derechos de proiedad, mejorar el sistema judicial, y enfrentar otra serie de deficiencias estructurales que comprometen el crecimiento de la productividad, como ser el complejo esquema impositivo y el rígido mercado laboral'.

A pesar de su edad, PPK se muestra vigoroso, enérgico y decididamente encaminado a mantener al Perú y -en la medida de lo posible- al resto de América Latina alejados de su destructivo pasado populista, y más cerca de la prosperidad que acompaña a las democracias de libremercado que exhiben un correcto funcionamiento.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/06/17/new-peruvian-president-pledges-to-fight-populism-and-expand-economic-freedom%e2%80%8f/

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití