INTERNACIONALES: TURQUIA

Caza de brujas: investigación contra 300 personas por 'insultar a Erdogan'

Una investigación se ha iniciado contra 300 personas desde el Departamento...

22 de Junio de 2016
Una investigación se ha iniciado contra 300 personas desde el Departamento de Policía de Isparta, bajo la sospecha de 'insultar al presidente Erdoğan' y de 'hacer propaganda de una organización terrorista' en las redes sociales.

Los sospechosos están acusados de hacer propaganda del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por pertenencia a la llamada "Organización terrorista de Fethullah / Estructura del Estado paralelo (Feto / PDY)", que es utilizado por el poder judicial y por el gobierno para señalar a los simpatizantes del movimiento Gülen.
 
Erdogan y ObamaLa investigación fue iniciada por la unidad de los delitos informáticos del departamento "por insultar a la bandera turca y al presidente".
 
Trescientas personas en Turquía y en el extranjero son sospechosas después de una búsqueda de casi 6 meses por parte de la unidad de la policía. Después de que se localizaran a los sospechosos, se han iniciado los procedimientos judiciales en su contra.
 
Los agentes de policía detuvieron a 36 personas procedentes de Isparta por acusaciones similares. Catorce de los 36 detenidos fueron detenidos, 22 de ellos fueron liberados, mientras que 12 fueron puestos bajo control judicial.
 
Los casos por 'insultar' Erdogan se basan en el artículo 299 del Código Penal de Turquía (TCK), que establece que toda persona condenada por insultar al presidente debe cumplir una pena de prisión de entre uno y cuatro años.
 
Más de 1.800 casos se han iniciado contra aquellos que han "insultado a Erdogan" desde que llegó al poder en 2014, dijo el ministro de Justicia Bekir Bozdağ.

Entre los que están enjuciados hay celebridades, periodistas, e incluso niños en edad escolar.

 
Sobre