INTERNACIONALES: TURQUIA

Linchamiento en Turquía: atacan a tres periodistas tras atentado de Mardin

Tensa situación en el sudeste de Turquía.

09 de Junio de 2016
Tres periodistas que informaban sobre la detonación de un explosivo el día de ayer en el distrito de la provincia de Mardin Midyat, fueron atacados por un grupo de residentes locales. 
 
Una turba exigió a Hatice Kamer, periodista turco de la BBC y la Voz de América (VOA), Mahmut Bozarslan, de AFP, Al-Monitor, y reportero de VOA, y a Sertaç Kayar, periodista independiente, que dejaran de tomar imágenes de la zona, mientras les apedreaban, informó la agencia de noticias Dogan."Fui atacado por los residentes en Midyat junto a mis amigos Sertaç Kayar y Hatice Kamer. Hemos sobrevivido al linchamiento. Estamos en un hospital y nos encontramos bien", escribió Bozarslan en su cuenta de Twitter.
 
Periodistas, TurquíaUna hora más tarde, Bozarslan tuiteó que eran incapaces de salir del hospital donde el mismo grupo se había reunido y bloqueaba la entrada del hospital. Los agentes de seguridad intervinieron y dijeron que iban a acompañar a los periodistas para cruzar el distrito en vehículos armados, informó la BBC de Turquía.
 
"El ataque fue planeado y perpetrado por gente cercana a los líderes del distritio del AKP. Las mismas personas que nos atacaron de nuevo en el camino a las afueras del hospital", escribió Kayar en su cuenta de Twitter. Según el diario turco Evrensel, la policía no intervino para detener a los atacantes.
 
Bozarslan también dijo a Voice of America que, a pesar de la presencia policial en el lugar, los periodistas no fueron rescatados de la enfurecida multitud.
 
Un funcionario de la Embajada turca en Washington negó las acusaciones de que la policía no interviniera."Las fuerzas policiales de Midyat han hecho todo lo posible para proteger a los periodistas. Como debe ser, las fuerzas de seguridad turcas han actuado de forma responsable y abrieron fuego al aire para dispersar a los atacantes. Si ellos no actuaran de manera responsable, podrían haber sucedido cosas peores. Nos da pena que los periodistas hayan sido heridos".
 
El motivo detrás de los ataques no se conoce, y ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad. Se da la circunstancia que dos de los periodistas son de origen kurdo: "Esto no es una cuestión de un tema árabe o kurdo, esto es una provocación. Fuimos salvados por residentes sensibles ", escribió Kayar en Twitter.
 
Tres personas, entre ellas un oficial de policía, murieron en un ataque con coche bomba puesto por militantes kurdos en la ciudad de Mardin este miércoles.

 
Sobre