INTERNACIONALES: ORIENTE MEDIO

Vía libre a Arabia Saudita para continuar bombardeo sobre Yemén

Solo en el 2015, Arabia Saudita bombardeó 49 escuelas y hospitales en Yemen.

09 de Junio de 2016
El jueves de la semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas responsabilizaba a Arabia Saudita de matar niños, bombardeando hospitales y escuelas
 
Esto coloca a Arabia Saudí y a la coalición con la dudosa compañía del ISIS, los talibanes, Al-Shabaab y el Ejército de Resistencia del Señor, en la misma lista negra de organizaciones que violan los derechos de los niños en una zona de conflicto.
 
Arabia Saudita, bombardeoPero el lunes, Arabia Saudita había sido retirada de la lista, borrando gran parte de la credibilidad de la ONU cuando se trata de defender los derechos humanos.
 
Este repentino cambio de tendencia es difícil de justificar. La evidencia de que la coalición liderada por Arabia Saudita está bombardeando zonas civiles en pueblos y ciudades en el norte de Yemén es convincente.
 
Los relatores de ONU habían descubierto que la coalición fue directamente responsable del 60% de los daños causados a niños en el conflicto, incluyendo la muerte de 510 niños en ataques aéreos. Verificaron 49 bombardeos sobre escuelas y hospitales realizados por Arabia Saudita en Yemén solo en el 2015.
 
Sin embargo, a pesar de la evidencia, los saudíes parecen haber tenido vía libre. A diferencia de los sospechosos de siempre, y que constan en el informe anual del secretario general sobre los niños afectados por los conflictos armados, los saudíes tienen amigos poderosos, incluyendo Reino Unido y los EE.UU. - ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
 
También tienen influencia en la ONU, en agencias clave como UNICEF, órgano responsable de promover la adopción de la convención de los derechos del niño de la ONU.
 
El papel del Reino Unido en apoyo a la coalición es particularmente preocupante. Se han vendido armas británicas a Arabia Saudita por valor de 7 mil millones de libras desde el 2010. La inclusión de la lista de la coalición de Arabia Saudí en el informe de la ONU habría hecho extremadamente difícil para el Reino Unido seguir oponiendo resistencia a un embargo de armas.
 
A la vista de toda esta presión, al secretario general parece haberle temblado las piernas, traicionando las personas más vulnerables del planeta como son los niños, y que están obligados a proteger.
 
La jutificación oficial de la Naciones Unidas es que la inclusión en la lista ha sido retirada a la espera de una investigación. Estoy preocupado de que esta investigación pueda convertirse en una cortina de humo para tapar la retirada de la ONU, en lugar de un verdadero intento para que Arabia Saudita rinda cuentas.
 
La ONU parece estar actuando como un club de ricos y poderosos, señalando con el dedo a los grupos rebeldes y milicias oscuras pero encubriendo violaciónes de sus estados miembros.

 
Sobre