INTERNACIONALES: TURQUIA

Clamor en Turquía por título universitario de Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue nombrado doctor...

03 de Junio de 2016
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue nombrado doctor honoris causa en Uganda, justo en el momento en el que en su país se está debatiendo sobre la autenticidad de su diploma de licenciatura. El presidente turco ya ha sido nombrado doctor honoris causa en 44 ocasiones. El del pasado 1 de junio fue entregado por la Universidad de Makerere de Kampala.
 
CFK y ErdoganMás de la mitad de los 44 diplomas honorarios concedidos a Erdogan han sido otorgados por universidades turcas. De los títulos extranjeros, destacan los otorgados por la Universidad de Kiev, la Universidad de Crimea, la Universidad de Waseda (la más grande de Japón), la Universidad Europea de Madrid o la Universidad de St John.
 
El caso de la Universidad de St John es particular. La decana de la facultad se suicidó en el primer día del juicio en el que estaba encausada por corrupción. Se sospecha que Turquía donó US$300 mil dólares a la universidad a cambio de que se le otorgara el doctorado a Erdogan en el año 2004. Según el diario Cumhuriyet, ni la universidad ni los abogados de Chang han respondido a las acusaciones.
 
A pesar de esos 44 doctorados honorarios, el título de licenciatura de Erdogan está siendo muy cuestionado en Turquía. Y es que la Constitución del país euroasiático exige un título superior al presidente de la República.
 
En la página web de la Presidencia se recoge el curriculum vitae de Erdogan: "Recibió su diploma de graduación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Mármara en 1981".
 
El problema es que, según el diario Birgün, los registros online de los archivos de la Universidad de Mármara se cerraron momentos antes de que Erdogan fuera elegido presidente en 2014. Tras las quejas, los archivos volvieron a abrirse y no se ha encontrado ningún registro con el nombre de Erdogan.
 
Lo del título de Erdogan se ha convertido en cuestión de Estado. En los últimos tres días (31 de mayo 1 y 2 de junio) han sido trending topic las siguientes etiquetas: #DiplomasıDaSahte (su título también es falso) #HaniMişDiploma (Dónde está el diploma) y #YaDiplomaYaİstifa (muestre el diploma o renuncie).
 
"¿Tener 44 doctorados honorarios hacen que estés doctorado de verdad?", se preguntaba un usuario de Twitter. El presidente continúa sin ofrecer respuestas.

 
Sobre