INTERNACIONALES: PROXIMO ORIENTE

EE.UU. se niega a reconocer a las YPG como organización terrorista

Los Estados Unidos de América nuevamente se abstuvieron...

03 de Junio de 2016
El gobierno de los Estados Unidos de América nuevamente se abstuvo de calificar al PYD y a su brazo armado, las YPG, como organizaciones terroristas, tras un informe publicado el día de ayer.
 
YPG, terrorismoEn su lista anual de entidades terroristas, el Departamento de Estado señaló que, aunque Ankara "considera que el Partido Unión de Unión Democrática, radicado en Siria [PYD] y su ala militar, las Unidades de protección popular (YPG), son organizaciones terroristas, ellos no están a favor de considerarlas de este modo".
 
Mientras que los EE.UU. y la Unión Europea sí entienden que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es un grupo terrorista, Washington se ha abstenido de etiquetar al PYD y a las YPG de igual modo.
 
Las YPG han sido fundamentales para la estrategia anti-ISIL de Washington, mientras que los funcionarios de Estados Unidos han pedido al grupo una "colaboración eficaz" en la campaña contra el ISIS.
 
Por otro lado, el informe del jueves señala que el PKK es un "importante" grupo terrorista que opera en Turquía, y añade que la actividad del DHKP/C, grupo de extrema izquierda, "amenaza la seguridad tanto de EE.UU. como los intereses turcos" en 2015.
 
"Lo mismo ocurrió con las acciones de los Halcones de la libertad del Kurdistán (TAK)", dice el informe.
 
El grupo se atribuyó la responsabilidad de los atentados del 17 de febrero y 13 de marzo en Ankara, en el cual decenas de personas perdieron la vida.

"Turquía es antiguo socio de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo", señaló el informe."Turquía continuó recibiendo asistencia por parte de EE.UU. para hacer frente a la amenaza del terrorismo planteada por el PKK en el año 2015".

 
Sobre